La Junta consultará con los sindicatos los cambios en los procesos selectivos del SES
- El SES, partidario de recurrir la sentencia que da puntos a la experiencia en centros privados
La Junta de Extremadura consultará con las organizaciones sindicales los cambios que deben establecerse en el pacto y bases que regulan los procesos selectivos para el personal estatutario del SES, tras una sentencia en contra del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Mérida.
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, intervino en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, donde ha reconocido que hasta el pasado 20 de octubre su departamento no tuvo conocimiento de que el juzgado continuaba el proceso con una parte de las recurrentes.
Por ello ha justificado que antes de esa fecha, el 11 de octubre, él afirmase, también en el pleno de la Asamblea, que el recurso presentado por un grupo de enfermeras contra el Pacto para la Mejora de los Procesos de Selección y Provisión de Plazas para el Personal Estatutario del SES había sido archivado. La sentencia ordena al SES valorar en las oposiciones el trabajo en los centros privados.
Consulta a los sindicatos
En respuesta a una nueva pregunta del diputado del PP, Vergeles ha defendido que ni faltó a la verdad ni ocultó datos al respecto. Ha señalado que, tras la última sentencia al respecto, con fecha de 29 de diciembre, la Junta consultará a las organizaciones sindicales que firmaron el pacto para que las bases se ajusten a lo que establece el fallo judicial y ha acusado al PP de “falta de respeto al diálogo social”.
Esto lo ha dicho después de que el diputado 'popular' Saponi le acusara de “parapetarse en las organizaciones sindicales para corregir sus errores”, tras dejar claro la sentencia que las bases que regulan los procesos selectivos para el personal estatutario del SES vulneran los derechos fundamentales de los opositores.
Uso de datos de pacientes
En respuesta a una pregunta de Podemos, Vergeles ha indicado que no ha recibido ningún requerimiento ni tiene constancia oficial de una denuncia por la presunta extracción y uso de datos de pacientes y documentos internos de la sanidad pública de Extremadura por parte de la farmacéutica Boheringer Ingelheim. Tras recordar que esos hechos supuestamente se produjeron en 2013, ha especificado que solo tienen conocimientos de ellos por la prensa tras ser expuestos por un trabajador de la farmacéutica, con documentos que “no muestran ningún pantallazo de que las capturas pertenezcan al SES y al sistema Jara”.
El consejero ha destacado que los datos sanitarios en Extremadura tienen un grado de protección alto y que el sistema Jara garantiza la confidencialidad de la información sobre los usuarios del SES.