Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz verde al plan de reactivación económica, de la Diputación de Cáceres, con los votos de PSOE y Cs

Imagen de archivo de un pleno telemático de la Diputación de Cáceres

elDiarioex

0

La Diputación de Cáceres ha aprobado este viernes en un pleno telemático extraordinario, con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos (Cs) y la abstención del PP, la financiación para este año del Plan Reactiva Provincia de Cáceres para la recuperación económica y social de distintos sectores por la crisis provocada por el coronavirus.

El plan, dotado con 91 millones de euros hasta 2022, cuenta con un presupuesto para este año de 20 millones de euros, de los cuales unos 16 provienen de remanentes de tesorería y el resto de las bajas en la ejecución de distintas partidas presupuestarias.

“Nos hubiera gustado que saliera desde la unanimidad, porque en momentos de crisis tenemos que buscar soluciones distintas, es algo histórico lo que está haciendo hoy la Diputación”, ha expuesto la presidenta provincial, Rosario Cordero.

La creación de empleo, la colaboración entre ayuntamientos y empresas, ayudas directas a determinados sectores de la sociedad, el impulso de la actividad económica y el dinamismo de diferente sectores, así como ayudas sociales son algunas de las bases de este plan.

Críticas del PP

“Es su plan, no han querido contar las propuestas de mi grupo, no será el plan de la Corporación, solo quería la escenificación”, ha expuesto el portavoz popular, José Ángel Sánchez Juliá.

Así, ha justificado la abstención del PP por la negativa a aumentar los fondos para este año, porque “olvida a los ayuntamientos” y porque la “inversión queda reducida a los mínimos” este año, posponiendo el plan de carreteras.

“Tras esta crisis tenemos que renacer; es el momento de abrir con este plan una nueva página en la historia de la provincia de Cáceres”, ha afirmado por su parte el portavoz socialista, Álvaro Sánchez Cotrina.

Ha defendido que se trata de una “inyección de liquidez” a los sectores económicos y sociales de la provincia y que “será una bomba de oxígeno para mucha gente que necesita la respuesta de esta institución”.

El plan contempla 13,4 millones de euros para la activación de más de dos mil puestos de trabajo en el sector público y privado; ayudas para autónomos y empresas de 2,24 millones; 6 millones para transición ecológica; 500.000 euros en políticas de emergencia sociales; el impulso al sector cultural con 727.000 euros, y 2,3 millones para el desarrollo de la conectividad de la banda ancha.

Sus ejes son el turismo, al que dedica 4 millones de euros, según ha explicado Sánchez Cotrina, los autónomos, los ayuntamientos y las empresas de la construcción, con un plan de obras de 13 millones de euros que realizará directamente la Diputación.

El diputado de Cs Antonio Bohigas ha pedido “dar sensación de unidad” a la ciudadanía pues, en su opinión, “es lo que espera”.

Así, el portavoz del equipo de gobierno ha agradecido su apoyo, a la vez que se ha visto “sorprendido” por la intervención del PP pues, a su juicio “es más una ambición para gestionar este plan desde el gobierno que tratar de llegar a acuerdos desde la oposición”.

Este plan contará con una comisión de seguimiento que evaluará las medidas, proponiendo otras para convertirlo en un plan “flexible”.

Para los populares, el plan presenta “importantes debilidades”, pues el 33 por ciento de sus fondos son de endeudamiento en total “sin saber el horizonte que nos espera”.

Además, a su juicio, no cuenta con una línea extraordinaria para los gastos de los ayuntamientos provocados por la crisis sanitaria, y “cercena” la autonomía local pues no deja decidir a estos las inversiones.

Sánchez Juliá ha criticado el plan también porque a los ayuntamientos “les planta una cofinanciación del 15 por ciento”, ya que la Diputación “invita a la fiesta” a los municipios y “les cobra la entrada”, y por el “recorte” en la inversión de edificios provinciales y en las ayudas a las fiestas de interés turístico.

Por otro lado, el pleno ha aprobado la modificación presupuestaria para financiar los gastos de emergencia derivados de la crisis sanitaria por más de un millón de euros.

“Estamos en tiempos de crisis, parece que algunos se les ha olvidado, no son tiempos fáciles y salimos mejor cuando estamos todos juntos”, ha reiterado Cordero, quien ha agradecido a los sectores que han participado en la elaboración del plan.

Etiquetas
stats