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Mejora de las conexiones por carretera entre Extremadura y el Levante

Imagen de archivo de una manifestación para pedir la conversión en autovía de la N-430

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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dado dos importantes pasos en la mejora de las conexiones entre Extremadura y la Comunidad Valenciana a través de Castilla-La Mancha. Por un lado, se ha aprobado provisionalmente e incoado el expediente de información pública del proyecto de trazado “Autovía A-43, Extremadura – Comunidad Valenciana. Tramo: Variante de Puertollano”, con un presupuesto de 110,17 millones de euros.

Por otra parte, el Gobierno ha licitado el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo “Acondicionamiento de la carretera N-430 de Badajoz a Valencia por Almansa. Tramo: Santa Amalia-Ciudad Real”.

Con respecto a la primera actuación, consiste en una variante de la carretera N-420 con característica de autovía, con una longitud de 11,30 km, más 1,75 km de los tramos de conexión y adecuación, que se desarrolla dentro de los términos municipales de Argamasilla de Calatrava, Puertollano y Almodóvar del Campo. La infraestructura atraviesa la Sierra Decarada de la Santa mediante un túnel bi-tubo de 1.700 metros de longitud.

El tramo, además de las conexiones inicial con la autovía A-41 y final con la carretera N-420, se conectará con el viario existente mediante dos enlaces, uno en la carretera CM-4110 y otro en la zona final que conecta con la carretera N-420.

El trazado salvará el río Tirteafuera, el arroyo de la Gila y la vertiente de los Zahurdones mediante varios pasos superiores e inferiores, dando continuidad a la vereda de Puertollano y a la Vía Verde situadas junto el enlace CM-4110.

Santa Amalia-Ciudad Real

Con respecto a la segunda de las actuaciones, el estudio informativo de acondicionamiento de la N-430, entre Santa Amalia (Badajoz) y Ciudad Real, se persigue analizar las alternativas para una mejora generalizada de la seguridad viaria de la carretera a través de su modernización. Incluye, para ello, actuaciones de mejora de la plataforma, acondicionamiento de trazado y variantes de población.

Además, se plantea una importante reordenación de los accesos existentes estudiando que las conexiones con otras carreteras sean a través de enlaces a distinto nivel.

El presupuesto para este contrato es de 2,89 millones de euros, y el presupuesto estimado de las actuaciones es de 350 millones de euros.

El Ministerio ha destacado que sigue “comprometido” con la conservación de la red viaria, con actuaciones de rehabilitación de firmes, como las licitadas en varios tramos de la N-430 en los últimos años y que suponen una inversión de 20 millones de euros en esta nacional.

Además, en julio de este año, licitó el contrato de servicios para redactar el proyecto de “Autovía A-43, del Guadiana. Tramo: Torrefresneda (A-5)-Santa Amalia. Provincia de Badajoz”.

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