Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Protocolos seguros frente a cancelaciones masivas: empresas de ocio se movilizan en defensa del sector

Una imagen de la discoteca Richard New Look sacada de su Facebook

elDiarioex

0

La Plataforma de empresas extremeñas relacionadas con el mundo del ocio y el espectáculo, EMOCEX, se moviliza este jueves en Mérida un acto reivindicativo en defensa del sector, con la lectura de un manifiesto donde piden ayudas específicas y que no se prohíban ni cancelen las fiestas y eventos populares.

El acto parte a las once de la mañana desde el Polígono Reina Sofía de Mérida con destino la sede de Presidencia de la Junta, donde se leerá el manifiesto bajo el lema “Tú le llamas fiesta, nosotros le llamamos trabajo”.

En su escrito, dirigido al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, los presidentes de las Diputaciones y los alcaldes, la plataforma indica que “la grave crisis sanitaria ha dejado los sectores culturales paralizados y sin capacidad para generar ingresos que garanticen su funcionamiento básico”.

Protocolos frente a cancelaciones

Lamenta que, después del esfuerzo que han realizado las empresas para adaptarse a la nueva situación, ahora que están preparados se encuentran con que los programadores, mayoritariamente los ayuntamientos y otras instituciones, “prefieren cancelar eventos a aplicar protocolos seguros, y dejar en la ruina” a todo un sector.

Así reclama a la Junta que realice con urgencia “una guía clara y concisa de cómo se pueden desarrollar los distintos espectáculos con seguridad”, con la colaboración del sector, y al margen del decreto publicado el pasado 21 de junio, que “no es clarificador y perjudica” a este sector más que a otros como pueden ser la hostelería y restauración.

“Un agravio comparativo”

“El virus no entiende de tipos de espectáculos. No puede ser que las medidas de control de aforo de algunos eventos sean más flexibles que las de los espectáculos culturales”, subraya.

Además, le pide que anime y en caso de que fuera necesario, “obligue a los programadores de la red de teatros a que realicen todos los espectáculos solicitados sin excepción”.

EMOCEX insta a la Junta a “no prohibir las fiestas y eventos populares”, y dejar esta decisión en manos de los ayuntamientos, que deben apoyarse en “protocolos de cómo desarrollar los distintos festejos de forma segura”; y le urge a habilitar nuevas ayudas específicas para las empresas culturales extremeñas.

Misma reivindicación que hace a las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, a las que pide que “amplíen y creen nuevos proyectos o circuitos culturales que lleguen a las poblaciones más pequeñas o que tienen más problemas económicos”, así como nuevas ayudas específicas para las empresas culturales extremeñas.

“Necesitamos que animen a los alcaldes y programadores a que realicen programaciones alternativas que cumplan con las medidas de seguridad para que no muera nuestro sector”, añade.

Y ha demandado a los Ayuntamientos que “no cancelen sus eventos para este verano”, pues existen “alternativas para poder hacer eventos seguros en sus localidades”.

“Si es necesario modifiquen su programación, pero contraten con sus empresas de confianza para no paralizar este sector del que viven innumerables familias extremeñas”, manifiesta.

En esta línea, pide a los Consistorios que no modifiquen y destinen el dinero que tenían consignado para cultura y festejos, pues considera “un error destinar estos presupuestos a ayuda social y por otro lado dejar a personas y empresas en la ruina para que luego tengan que acudir a esa ayuda social”.

El pago de las facturas atrasadas a las empresas del espectáculo para que tengan liquidez es otra de sus demandas. “En general son imprescindibles medidas de protección tanto de los artistas, músicos, técnicos y gestores, como de las empresas, entidades e instituciones culturales, fuente de riqueza y trabajo de muchas personas”.

Etiquetas
stats