Cómo reclamar la cláusula suelo cuando la letra pequeña de la hipoteca te suena a ‘chino’
Es habitual que las dudas afloren y no saber a ciencia cierta si el usuario firmó unas cláusulas suelo abusivas. Son dudas frecuentes en la calle tras la sentencia europea que las anula. Hay hasta 30.000 familias extremeñas afectadas según los cálculos de ADICAE.
Se trata de una sentencia que declara abusivas todas aquellas cláusulas que no han sido explicadas con la debida claridad y transparencia a los consumidores cuando firmaron su préstamo hipotecario.
Ante el panorama de indefensión Izquierda Unida Mérida ha puesto en marcha un servicio gratuito de asistencia jurídica para todas aquellas personas afectadas.
Una manzana entera de viviendas confundida
Andrea y Rubén, una pareja de Calamonte, siguen sin enterarse de cuánto les tienen que devolver. Han acudido al servicio de IU Mérida porque el contrato hipotecario les suena a 'chino'. La letra pequeña y los seudónimos usados para referirse a la cláusula dificultan la tarea.
Hasta el momento saben que pueden reclamar los gastos de formalización de la hipoteca, pero poco más. Tienen una vivienda de protección oficial desde 2008 y relatan que la confusión es absoluta en toda la promoción de casas.
Las condiciones varían entre vecinos porque las viviendas fueron entregadas por fases. Cada uno de ellos se mueve ahora como puede. Funciona el boca a boca, pero nada queda claro en la manzana.
¿Qué se puede reclamar?
Se trata de situaciones frecuentes frente a las que IU Mérida desea aportar a la gente suficientes elementos de juicio con los que abordar algo complejo y ajeno a la vida cotidiana. Explica Álvaro Vázquez, concejal de IU Mérida, que el objetivo es acabar con el 'sesgo de la indefensión' que sienten hoy los consumidores. Hacer valer los derechos de las personas, porque en el fondo no se fían de los bancos.
José Luis Gibello, el abogado que atiende a las personas en el despacho de Izquierda Unida, apunta que lo fundamental es que todas las personas se informen. Bien sea en asociaciones, plataformas o abogados y profesionales especializados.
Si hay cláusulas suelo, el usuario debe reclamar las cantidades cobradas indebidamente. Lo mismo ocurre si tienen intereses de demora abusivos, o bien gastos de formalización de la hipoteca.
La cláusula era legal, pero ocultarla no
Hablando de cifras, en cuanto a los gastos de constitución de hipoteca la gente puede recuperar entre los 1.500 y 2.500 euros. A lo que se suman las cláusulas suelo. En el caso de viviendas VPO explica el letrado de IU que pueden rondar, desde 2008 hasta la actualidad, los 6.000 euros en algunos casos.
Una cantidad que el banco tiene la obligación de devolver porque la UE considera que esas cláusulas son abusivas. y porque “no se han explicado con la suficiente transparencia y claridad”. Además, como estas cláusulas no invalidan el propio contrato, tienen la obligación de devolverlo íntegramente.
Una de las cuestiones que aclara es que la cláusula en sí no es ilegal, sino el hecho de no haber informado de manera adecuada a los firmantes de que el contrato la contenía. Justo la labor que por otro lado corresponde por otro lado a registradores y notarios antes de cerrar el contrato.
Cuenta en este sentido la familia de Calamonte cómo en su caso el notario formalizó el contrato de hipotecas en un salón multitudinario, con todos los adjudicatarios de vivienda pública. Allí leyó en uno de los puntos del contrato que la comunidad debía pagarse de manera conjunta por todos los vecinos.
“Resulta que se trata de viviendas unifamiliares, y el notario estaba leyendo una escritura estándar sin saber dónde estaba”. Tienen dudas de haber recibido esa información detallada.