Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Repsol crea 550 empleos en dos plantas que refuerzan el complejo industrial del puerto de Sines

Puerto de Sines Portugal

0

Repsol va a invertir 657 millones de euros en dos fábricas de polímeros en el complejo fabril de Sines, el puerto más importante de la costa Atlántica portuguesa, en una operación que supone la mayor inversión industrial realizada en Portugal en una década.

Se crearían 550 empleos y refuerza la potencia del polo de Sines, que estará conectado con la Península y resto de Europa por una línea ferroviaria de mercancías a Badajoz, Mérida y Puertollano (Ciudad Real), desde donde conecta con las terminales de contenedores y centro distribuidor de Madrid.

“La industria y la tecnología son dos palancas esenciales para la competitividad y la economía de un país”, dijo este miércoles el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ante el primer ministro luso, el socialista António Costa, durante la firma del acuerdo, que contó también con la presencia del consejero delegado de la petrolera, el ex lehendakari vasco Josu Jon Imaz.

Ubicadas junto al puerto de Sines -número 98 del mundo en movimiento de contenedores-, las nuevas instalaciones convertirían este complejo industrial de Repsol en “uno de los más avanzados de Europa por su flexibilidad, elevado grado de integración y competitividad”.

Una de las plantas producirá polietileno lineal (PEL) y otra de polipropileno (PP), con una capacidad de 300.000 toneladas anuales cada una.

Serán las primeras de su tipo en la península ibérica, estarán operativas a partir de 2025 y elaborarán materiales para sectores como el agroalimentario, farmacéutico y la automoción.

Sus productos se anuncian como “totalmente reciclables” y podrán utilizarse para aplicaciones de elevada especialización y alineadas con la transición energética.

La inversión ha sido catalogada por el gobierno luso de Potencial Interés Nacional (PIN) y cuenta con incentivos fiscales por valor 63 millones de euros.

Durante la fase de construcción, el proyecto generará una media de 550 empleos, con un pico máximo de un millar de personas.

Costa insta a integrar las economías ibéricas

El primer ministro luso, António Costa, ha instado durante el acto a España para realizar un esfuerzo para que se mire a la península ibérica como un conjunto y se redoblen los esfuerzos de integración de las economías de ambos países.

“Tenemos que mirar cada vez más a la península (ibérica) como un conjunto” y aseguró que “podemos decir que no tenemos miedo para unirnos (a España) en ese esfuerzo común para integrar más nuestras economías”.

Para el mandatario socialista portugués, “sólo esa integración” permitirá tener una posición más fuerte en Europa y en el mundo.

A falta de 15 días para que se celebre el próximo 28 de octubre en Trujillo (Cáceres) la XXXII Cumbre Ibérica de jefes de Gobierno, Costa insistió en que “tenemos todos los factores para ser un gran puente entre Europa y el resto del mundo”.

Costa se refirió a la importancia de que Europa no sea tan dependiente en la producción de bienes y componentes esenciales (como ha ocurrido con las mascarillas o los microchips), por lo que consideró relevante el “refuerzo de la capacidad industrial” para volver a producir en Europa, que en las últimas décadas “derivó” su producción hacia países terceros, sobre todo China.

Por eso elogió el proyecto que hoy fue presentado por Repsol.

Etiquetas
stats