Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los sueldos no hay que bajarlos, son importantes para la recuperación, defiende Vara

Fernández Vara, en el pleno parlamentario autonómico de este jueves

elDiarioex

0

Los sueldos, tanto los privados como los de los funcionarios, no hay que bajarlos, no hay que tocarlos en este momento, porque son importantes para la recuperación ya que sostienen la demanda de productos, ha dicho el presidente de la Junta, Fernández Vara, en una intervención en el Parlamento regional.

“Los salarios no hay que tocarlos, no solo los públicos sino tampoco los privados” porque “si cae la demanda será muy difícil la recuperación”, ha dicho en un pleno de la Asamblea de Extremadura en el que ha sido preguntado por los presupuestos regionales y los posibles recortes.

Vara ha indicado al líder de la oposición, José Antonio Monago, que la Junta va a tratar de hacer unos presupuestos que reflejen la filosofía de que no se puede salir de la crisis actual “recortando”, y sobre los posibles recortes que se avecinan, ha reconocido que “vienen tiempos muy duros para los que tenemos responsabilidad pública y política”, según recoge la agencia Efe.

“No se puede decir que estamos ante la mayor caída del PIB desde la Guerra Civil y decir que aquí vamos a estar como si no hubiera pasado nada, las cuentas son las cuentas y los números son los números”.

En todo caso “no debemos imitar lo que hicimos en el pasado ni ustedes ni nosotros. Se equivocaron Zapatero, Rajoy y también Europa cuando quisieron salir de la anterior crisis recortando”, porque, a su juicio, es necesario mantener la demanda para la recuperación de la economía.

Monago ha replicado que Vara ha sido el primero en sacar el “manual de recortes” al “no aplicar, como se ha hecho en otras comunidades” autónomas, la subida salarial del 2% para este año a los funcionarios.

Renta básica

Más duro ha sido el enfrentamiento entre el presidente de la Junta y la portavoz de Unidas por Extremadura (UPE), Irene de Miguel, en el debate de una pregunta que la líder regional de Podemos ha formulado sobre la partida correspondiente a la renta básica garantizada.

Según ella se han recortado 6,5 millones de euros de esta partida y se ha pasado de pagar unas 10.000 rentas básicas a 5.260 cuando la previsión estaba en llegar a 30.000, lo que le ha llevado a afirmar que Vara está haciendo una gestión “cruel e inhumana” de estos recursos en medio de la pandemia.

Para Vara, De Miguel de está fuera de la realidad y falta con frecuencia al respeto; el nuevo mínimo vital estatal depende del vicepresidente de Servicios Sociales, Pablo Iglesias, “a quien estamos esperando a que se pase por aquí, y hablamos”.

Menos demanda, dinero sobrante

El presidente extremeño aclara que el hecho de que haya muchos menos demandantes de renta básica en Extremadura es que entre 2015 y 2020 una 40.000 personas han encontrado trabajo en la región y ha destacado que el dinero sobrante en esta partida se va a dedicar a dependencia y a atención a la discapacidad, por lo que no puede hablarse de recortes. 

Etiquetas
stats