Animan a reforestar los entornos de los colegios para aprender a respetar el medio ambiente
La Consejería de Educación ha publicado una instrucción por la que convoca a los centros públicos de Extremadura a participar en la realización de proyectos de reforestación y ornamentación del entorno escolar durante el curso 2019-2020.
Un total de 140 centros educativos participaron el curso pasado en esta iniciativa, entre los que se repartieron 14.336 plantones. Además de propiciar experiencias significativas para el alumnado, esta iniciativa contribuye a la adquisición de valores de responsabilidad y compromiso con el entorno.
Entre la diversidad de plantones que se distribuirán destacan el altramuz del diablo, el castaño, el olmo blanco europeo, el ginko, la encina, el sauce cenizo, la hiedra, la lavanda, el fresno y el acebo, entre otros.
Defensa del medio ambiente
La actividad busca implicar a la comunidad educativa en las tareas de defensa, conservación y recuperación de los bosques, fomentando su estudio y conocimiento. Más allá de la propia reforestación, se intenta crear “una relación afectiva con los árboles plantados mediante tareas de mantenimiento y observación”.
Pueden solicitar la participación en esta convocatoria los centros públicos que presenten el correspondiente proyecto de actividades, en las que trabajará el alumnado de educación primaria y secundaria obligatoria. Las actividades se llevarán a cabo durante los meses de enero, febrero y marzo de 2020.
Con el fin de proteger la flora autóctona y evitar la introducción y extensión de especies foráneas en áreas naturales, no se podrán plantar, fuera de los recintos de los centros escolares, ejemplares de especies que en los listados tengan como destino jardinería.
0