“No va a haber un aprobado general en las aulas ni se van a regalar las notas”, aclara la consejera de Educación

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en rueda de prensa

La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, ha aclarado que no va a haber un aprobado general ni se van a regalar notas. Incide en que lo único que se pretende es tener en cuenta la ‘atípica’ situación derivada de la crisis sanitaria y que ésta no perjudique en ningún momento al alumno, "ni dejemos a nadie en el camino".

Gutiérrez ha comparecido en rueda de prensa por 'streaming' tras reunirse con los sindicatos de enseñanza para informarles de los acuerdos adoptados entre el Gobierno central y las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación.

"Vamos a tratar de que (los alumnos) sepan superar con éxito los objetivos y que exista el mayor aprovechamiento escolar dentro de estas circunstancias, así como mantener ese contacto estrecho con las familias", ha manifestado.

Educación incluye en la tarde de este viernes las instrucciones con las indicaciones oportunas y "algunas aportaciones interesantes" de los sindicatos, que serán remitidas después a los centros educativos.

Curso escolar

El curso escolar acabará el 17 de junio, salvo Bachillerato que concluirá el 12 de junio para que los estudiantes "tengan margen y puedan prepararse de cara a la EBAU" (que será el 30 de junio, y el 1 y 2 de julio).

En esta prueba trabajan en estos momentos una comisión formada por representantes de Educación y la Universidad, por lo que no ha querido dar más detalles.

En el tercer trimestre, como ya se avanzó, Educación y los centros flexibilizarán el currículo y las programaciones didácticas, seleccionando las enseñanzas y competencias 'imprescindibles', y estos tres meses se dedicarán a "refuerzo, repaso de aprendizaje y ampliación".

Ha manifestado que el Ministerio, en coordinación con las comunidades, aborda un plan para seleccionar y quitar contenidos del primer trimestre del próximo curso que "no son tan imprescindibles y añadir otros que no se han dado en el tercer trimestre" de este curso.

Evaluaciones

El sistema de evaluación se adaptará para "impulsar la promoción y titulación", de manera que la repetición siempre será una medida "excepcional y argumentada". Irá acompañada por un plan de recuperación, y evitando que la excepcional situación que vivimos perjudique al alumno, especialmente en cursos destacados, informa la Agencia Efe.

En este punto se ha referido a 4º de ESO y 2º de Bachillerato, en los que si se da este hecho, siempre será "una decisión del claustro educativo", que conoce a los alumnos y cuál ha sido su funcionamiento a lo largo del curso.

Para ello se atenderá a cuestiones como su seguimiento durante los dos primeros trimestres, si hay "inconvenientes" que pueden estar sufriendo durante el período de confinamiento, "si hay voluntad, trabajo e interés, o una desconexión voluntaria", un análisis en el que estará "la lógica y sensatez" de los docentes. Se puede establecer, por tanto, una recuperación "extraordinaria" si los centros lo solicitan para aquellos cursos conducentes a la titulación.

"Si uno durante la mayor parte del curso no ha tenido una buena evolución y seguimiento, se entendería que pudiera repetir porque no lo ha hecho durante todo el curso y no va a tener capacidad para hacer ese seguimiento durante el resto del curso", ha mencionado.

La consejera ha añadido que se garantizará una evaluación objetiva y se dará prioridad al "valor diagnóstico formativo sobre el meramente sumativo o acadecimista". Los docentes "decidirán" de qué manera quieren hacerlo, ya sea mediante trabajos o exámenes.

En relación a las prácticas de los estudiantes de ciclos formativos, este viernes se reúne el Ministerio y dará cuenta de las conclusiones a las que se ha llegado, pero Gutiérrez ha afirmado que en principio se barajó la posibilidad de prorrogarlas "al mes de julio", pero todo en función de la evolución del estado de alarma, y también su sustitución por "un proyecto".

Actividad en verano

Por otro lado, sobre la actividad en el mes de julio, ha aclarado que no hay prolongación del curso. Simplemente se ha hablado "muy por encima" de la posibilidad de que en periodo estival los alumnos de forma voluntaria pudieran hacer "alguna actividad lúdica pedagógica, con carácter formativo, pero sobre todo lúdica".

Un ayuntamiento ‘bastante grande’ de la región ya ha trasladado su disposición a organizar este tipo de actividad y a facilitar la apertura de los centros educativos para ello.

Vuelta a las aulas

También ha anunciado que se está elaborando un decreto ley urgente en cuanto a la organización del próximo curso para solventar el proceso de admisión de alumnos, ahora "paralizado" y que pueda hacerse "por solicitud telemática".

Finalmente, Gutiérrez ha remarcado que la Junta no se puede plantear la vuelta de los alumnos a las aulas en una fecha determinada "hasta que la autoridad sanitaria lo indique", ni siquiera el propio Ministerio. Ve ‘temerario’ hacerlo porque, ha insistido, "la salud está por encima de todo". "Cuando se sepa con certeza se anunciará".

Etiquetas
Publicado el
17 de abril de 2020 - 18:04 h

Descubre nuestras apps

stats