Los centros infantiles y guarderías convocan una huelga el 4 de junio en defensa de la gratuidad para todos
La Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura (ACEIGEX) ha convocado una huelga el próximo 4 de junio en defensa de la gratuidad de la etapa infantil para todas las familias, independientemente de donde quieran llevar a sus hijos, ya sean centros públicos o privados.
La organización ha planteado este paro para manifestarse en contra del planteamiento “unilateral” sobre la educación infantil de la Junta de Extremadura de cara al próximo curso y ante el anuncio de la apertura de aulas de 1 y 2 años en centros de educación públicos.
En una nota, tras un año intentando negociar con la Consejería de Educación la conformación de un sistema mixto público y privado de educación infantil, y ante sus últimas pretensiones de “acabar con la diversidad educativa infantil en el ámbito privado”, instan a trabajadores de centros infantiles a secundar este paro el próximo 4 de junio.
Con esta protesta, exigirán a la Junta la gratuidad de la etapa infantil para todas las familias independientemente de donde quieran llevar a sus hijos “sin chantajes o imposiciones”.
Reclamarán también una diversidad de horarios y calendarios de apertura para mejorar la conciliación de las familias ya que, según explica, la Junta de Extremadura propone que las plazas de 1 y 2 años en centros escolares sólo abran de 7:30h. a 15:30h. durante el calendario escolar.
Aboga además por una diversidad de metodologías y proyectos educativos frente a un único proyecto educativo centralizado, dado que “nuestros centros proponen diferentes metodologías adaptadas a las necesidades de las familias y los alumnos ”.
ACEIGEX recuerda además que su sector está principalmente compuesto por mujeres “que han tenido la valentía de creer y apostar por un proyecto educativo propio en tiempos muy complicados”.
“Las emprendedoras extremeñas no merecemos ser tratadas así y queremos apoyar a todas las compañeras que se atreven a liderar proyectos diversos a pesar de las amenazas Junta de Extremadura”, indica en este sentido.
La asociación señala que no ha sido una decisión fácil de tomar, “pero o luchamos hoy por nuestros derechos y por nuestros centros -advierte- o quizá el curso siguiente tengamos que cerrar definitivamente”.
Insta de nuevo a la Consejería de Educación y Empleo a ser parte de la solución de la natalidad en Extremadura, de la continuidad de nuestros centros educativos y del empleo femenino “ en lugar del principal problema”.
Afirma además que las trabajadoras del sector público (centros de la Junta de Extremadura y centros municipales) tampoco apoyan esta medida porque no se tiene en cuenta la edad de estos niños (0 a 3 años), que necesitan espacios diferenciados y una atención personalizada.
Por ello, emplaza a la Consejería de Educación a implantar un modelo mixto que se adapte a las necesidades de las familias y no a las de la Administración educativa.
Finalmente, anima a unirse a la huelga a todas las familias, sindicatos, patronales, asociaciones educativas, AMPAS y partidos políticos que apoyen la diversidad, la conciliación y la calidad educativa en la etapa infantil.
0