Educación apuesta por un proyecto integral para prevenir el fracaso escolar
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha aboga por un proyecto integral para prevenir y afrontar el acoso escolar. El objetivo es que el centro educativo pueda abrirse a la comunidad y tenga la oportunidad de poner en marcha iniciativas entre la comunidad educativa, políticas sociales y agentes sociales del barrio en sí.
Así lo ha expresado con motivo de su visita al CEIP “San Pedro de Alcántara”, de Badajoz, donde se ha implantado este curso el programa de Atención Educativa Preferente ÍTACA.
Este centro cuenta con 79 alumnos y es uno de los 24 centros educativos extremeños de Atención Educativa Preferente (CAEP). El programa CAEP-ÍTACA cuenta con 900.000 euros de presupuesto, está dirigido a un total de 6.500 niños y jóvenes, así como a sus familias.
Sus principales objetivos son prevenir y actuar de cortafuegos contra el abandono escolar, luchar contra la exclusión social, mejorar la situación sociolaboral de las familias y del barrio, y convertir el centro educativo en un referente para el barrio.
Cada uno de estos centros posee profesorado técnico de servicios a la comunidad con el fin de implicar a las familias y contar con la colaboración de otras entidades educativas y sociales del entorno del centro educativo, informa la Agencia Efe.
El San Pedro de Alcántara participa en varias iniciativas como el proyecto de teatro leído; los programas REMA, para incrementar el nivel de rendimiento y éxito educativo, y MUSE, de inclusión educativa y social desde el arte; o “Junioremprende”, para el fomento de la cultura emprendedora desde la transversalidad, entre otros.
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