Educación convoca listas extraordinarias para 45 especialidades de profesorado

Reunión este viernes en Mérida de los sindicatos con los dirigentes de la Consejería de Educación

La Consejería de Educación y Empleo va a convocar listas extraordinarias para un total de 45 especialidades de 6 cuerpos de profesores, tras ser acordado este viernes por unanimidad en la Mesa Sectorial de Educación, presidida por el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, a la que también han asistido la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos, y los representantes de los sindicatos.

La propuesta inicial de la Consejería era de 38 listas extraordinarias, un número que se ha ampliado hasta 45, fruto de la negociación con los sindicatos.

“Creemos que con esta convocatoria será suficiente para cubrir las sustituciones que se puedan producir este año como consecuencia de la pandemia”, ha dicho el secretario general, que espera “una convocatoria masiva”, teniendo en cuenta que en la pasada convocatoria de 2017 se recibieron 35.000 solicitudes de 11.000 docentes y este año se convocan más listas y no ha habido oposiciones.

Debido a que el proceso de actualización de las listas extraordinarias durará unos tres meses y en previsión de que se puedan necesitar antes, se conformará una lista provisional en la que se tendrá en cuenta la nota media obtenida en la carrera.

Asimismo, Francisco Javier Amaya, ha anunciado que se reforzará el sistema de llamamientos, haciendo tres en vez de dos a la semana, con el fin de sustituir las bajas de docentes en 24 o 48 horas.

La resolución será publicada en el DOE la semana próxima y los aspirantes dispondrán de un plazo de 10 días para hacer la solicitud a través de Rayuela.

Aún hará falta el máster

Los aspirantes a las especialidades del cuerpo de maestros deberán tener la titulación correspondiente en cada caso, mientras que para acceder a las del cuerpo de secundaria y las de técnicos de formación profesional deberán contar también con el Máster en Formación del Profesorado.

En este sentido, el secretario general de Educación ha aclarado que estas listas extraordinarias se convocarán “cumpliendo estrictamente” la normativa estatal y autonómica actual y que, por lo tanto, no se contempla la flexibilidad de acceso a las listas anunciada por la ministra de Educación y Formación Profesional porque aún no está recogido en un real decreto la posibilidad de acceder a las mismas sin tener el master.

Especialidades

De las 45 especialidades que se convocarán, 18 son de Secundaria, 6 de Profesores Técnicos de Formación Profesional, 5 de Escuelas Oficiales de Idiomas, 7 de Música y Artes Escénicas y 9 del Cuerpo de Maestros.

Las listas extraordinarias de secundaria serán de las especialidades de filosofía, lengua castellana y literatura, geografía e historia, matemáticas, física y química, biología y geología, dibujo, francés, inglés, música, educación física, orientación educativa, tecnología, economía, informática, portugués, latín y sistemas electrotécnicos y automáticos.

En Formación Profesional se convocarán de instalaciones electrotécnicas, mantenimiento de vehículos, peluquería, sistemas y aplicaciones informáticas, soldadura y patronaje y confección, mientras que, para escuelas oficiales de idiomas, las listas extraordinarias serán de alemán, francés, inglés, italiano y portugués.

Para el cuerpo de profesores de música y artes escénicas se convocarán guitarra, percusión, piano, saxofón, danza clásica, dirección escénica y guitarra eléctrica; mientras que en el cuerpo de maestros las listas extraordinarias serán de educación infantil, idioma extranjero-inglés, idioma extranjero-francés, idioma extranjero-portugués, educación física, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y educación primaria.

Etiquetas
Publicado el
25 de septiembre de 2020 - 14:53 h

Descubre nuestras apps

stats