Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las oposiciones de Secundaria y FP arrancarán en Extremadura el 19 de junio

En el centro, la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, durante la reunión de la Mesa Sectorial reunida este martes en Mérida

elDiarioex

0

Las oposiciones a profesores de Educación Secundaria y Formación Profesional arrancarán en Extremadura el 19 de junio, al igual que en el resto de las comunidades autónomas, salvo la valenciana que ha decidido fijarlas para el mes de mayo.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, acompañada por la directora general de Personal Docente, Ana Martín, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar la fecha de las oposiciones, tras comunicársela a los representantes sindicales en la Mesa Sectorial de Educación.

Saldrán un total de 697 plazas de un total de 33 especialidades: 530 plazas para Secundaria y 19 especialidades; 154 en Formación Profesional y 11 especialidades; 11 plazas para Escuelas Oficiales de Idiomas, en Inglés y Francés; y dos plazas para conservatorios, en la especialidad de piano.

Esther Gutiérrez ha explicado que este año, con el objetivo de simplificar la tramitación a los opositores, se va a publicar en una sola resolución la convocatoria de oposición con la actualización de méritos y la integración por primera vez en lista de espera de interinos.

Convocatoria a mediados de marzo

La previsión, ha dicho, es que la próxima semana se lleve a cabo una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Educación para ultimar detalles y aproximadamente a mediados de marzo se publique la convocatoria de oposiciones.

La consejera ha recordado que estas serán diferentes, al estar marcadas por la pandemia, por lo que las pruebas se desarrollarán aplicando las medidas de seguridad que sean necesarias, de forma muy similar a las que se llevan a cabo en otras grandes convocatorias, como la EBAU.

En ese sentido, el Servicio de Salud y Riesgos Laborales de la Consejería de Educación va a diseñar un plan de contingencia coordinado con Salud Pública y derivado de él se aplicarán protocolos en los exámenes para que se desarrollen “con las máximas garantías”, según Gutiérrez.

Para ello, influirán dos cuestiones fundamentales, el número total de aspirantes a las pruebas en las distintas especialidades; y la situación de la pandemia dentro de cuatro meses, que es cuando comenzarán los exámenes, por lo que las medidas concretas se ajustarán cuando se vaya acercando la fecha, ha dicho la consejera.

Además, dependiendo del número de solicitudes que se presenten y de aspirantes que haya, se establecerá un numero determinado de sedes, que es lógico que se incrementen en comparación con convocatorias anteriores para garantizar una mayor seguridad frente a la covid 19, ha explicado también Esther Gutiérrez.

Con respecto a las previsiones, la directora general de Personal Docente ha precisado que en las 33 especialidades que salen, en las últimas oposiciones celebradas, las de 2018, se presentaron unos 6.000 aspirantes, con lo cual se estima que haya un número algo mayor al no celebrarse oposiciones el año pasado.

La consejera, por otra parte, se ha mostrado satisfecha por el hecho de que se haya podido coordinar una misma fecha de exámenes para todas las comunidades autónomas, a excepción de la valenciana, como ha ocurrido en otras ocasiones, ya que, a su juicio, es beneficioso para todos.

Etiquetas
stats