El PSOE pide un protocolo nacional que garantice la vuelta presencial a las aulas
El PSOE extremeño ha subrayado este lunes que el “objetivo fundamental” en las próximas semanas debe ser la vuelta a las aulas de manera presencial, y ha apelado a la coordinación de las comunidades autonómas con el Gobierno de España para establecer un protocolo nacional que dé certidumbre a las familias, pues están “muy preocupadas”.
“En los próximos días nos estamos jugando mucho, ni más ni menos que la vuelta al cole de miles de niños y niñas en Extremadura”, ha advertido el portavoz del partido, Juan Antonio González, por lo que ha instado a extremar las precauciones ante el aumento de contagios por coronavirus en las últimas semanas.
Se trata además, ha recalcado, de darle “certidumbre” a las familias, pues “necesitan saber cómo van a llevar a sus hijos al colegio y que además lo van a hacer de forma segura”.
Conferencia sectorial
Ello pasa, a su juicio, porque en la Conferencia Sectorial que el próximo jueves reunirá a las comunidades con los ministerios de Educación y Sanidad para analizar el inicio del curso escolar se alcancen unos acuerdos “consensuados” porque “los escolares no entienden ni de comunidades autónomas ni de competencias”.
“Todos deberíamos tener las mismas reglas y los mismos protocolos para poder garantizar esa enseñanza presencial” y para que “no parezca que cada uno va por su lado”, ha manifestado el portavoz socialista.
Con este fin, ha explicado, Extremadura empezó a “hacer las tareas” en julio, lo que permitirá la contratación en los próximos días de 614 nuevos docentes.
A ello ha sumado la compra de 15.000 pupitres para garantizar las distancias de seguridad entre los escolares, la próxima contratación de más personal no docente para garantizar la seguridad en los centros y la dotación de fondos a estos para llevar a cabo las medidas higiénicas.
González ha manifestado además que el PSOE está viviendo “con muchísima preocupación” el aumento de contagios de coronavirus en las últimas semanas, pese a que Extremadura sea la segunda región con menos incidencia, y ha trasladado su solidaridad y apoyo a los municipios que han retrocedido a la fase 2.
Transparencia
Ha resaltado asimismo el “gran trabajo de transparencia” que está realizando el Gobierno extremeño en la gestión de esta crisis y como ejemplo ha mencionado las comparecencias del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, el próximo viernes en la Asamblea.
Por otra parte, el portavoz del PSOE ha mostrado su reconocimiento y agradecimiento a los trabajadores del Plan Infoex porque este verano era “muy complicado” para los incendios y están evitando “males mayores” en Extremadura.
0