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La vuelta a las aulas se organizará en 2 ó 3 días semanales para el alumno, con un máximo de cuatro horas diarias

Padres de un alumno de ESO en Baena denuncian al profesorado ante el juzgado por una actividad del 25N

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La vuelta a las aulas, a partir del próximo lunes, centrará las actividades presenciales en la tutoría, orientación, repaso y preparación de pruebas finales, con especial atención al alumnado vulnerable.

Además el profesorado compatibilizará las actividades presenciales y a distancia sin aumentar su horario laboral semanal.

Así lo establece una instrucción de la Consejería de Educación y Empleo, que este martes ha expuesto a los sindicatos de la enseñanza en la Mesa Sectorial y que remitirá a los centros ante la apertura presencial voluntaria para los alumnos de fin de ciclos.

En ella se establecen una serie de medidas organizativas, de protección, prevención e higiene que permitirán preservar la salud y ofrecer un servicio educativo “muy necesario”, según ha informado el Gobierno regional en una nota.

Clases presenciales y online

Las actividades lectivas continuarán prioritariamente a distancia y online y las presenciales serán voluntarias para el alumnado, que deberá confirmar el compromiso de asistencia.

El profesorado compatibilizará las actividades presenciales con las tareas a distancia o en línea, sin que ello suponga un aumento de su horario laboral semanal, ha explicado el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz.

Para ello los equipos directivos adaptarán el horario del profesorado que deba participar puntualmente en el desarrollo de estas actividades presenciales, que se organizarán 2 ó 3 días a la semana y con un máximo de 4 horas diarias.

Distancia mínima de 2 metros

Las agrupaciones de alumnos se harán garantizando la distancia mínima de 2 metros entre ellos y atendiendo prioritariamente al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo o especialmente vulnerable y que por su situación personal, socio-económica, brecha digital o cualquier otro motivo se hubiera descolgado parcial o totalmente del proceso de aprendizaje telemático.

Dada su importancia en la asistencia del alumnado especialmente vulnerable y del que utiliza el transporte escolar, la instrucción contempla la incorporación del personal de los equipos o departamentos de Orientación, incluidos los educadores sociales, así como los especialistas en pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje según las necesidades.

Según la instrucción, durante la fase 2 no se podrán realizar pruebas colectivas de evaluación presenciales, pero sí individuales o en grupos reducidos y con carácter voluntario, informa la Agencia Efe.

Las actividades presenciales 

Las actividades presenciales serán de refuerzo, apoyo y orientación educativa, tanto en el caso de Educación Primaria como en los tres primeros cursos de ESO y el primero de Bachillerato y podrán organizarse individualmente o en grupos reducidos para el alumnado que, a juicio del claustro de profesores y/o previa petición de la familia, necesite realizar este tipo de actividades.

Para el alumnado de 4º de ESO, además de dichas actividades, se podrán organizar otras que le faciliten la orientación académica y profesional para consolidar o reforzar las competencias clave que les sean imprescindibles para la continuidad de sus itinerarios formativos posteriores.

Para el alumnado de 2º de Bachillerato, las actividades presenciales se centrarán en las materias susceptibles de ser evaluadas en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

En el caso de Formación Profesional, el alumnado de los segundos cursos de ciclos de Grado Medio, Superior y FP Básica podrán acudir a actividades lectivas presenciales de tutoría y resolución de dudas relacionadas con los contenidos que no hubieran superado en la evaluación ordinaria previa a la formación en centros de trabajo y también podrá acudir de forma voluntaria el alumnado que tenga que hacer la defensa del módulo de proyectos.

Los centros de enseñanza de régimen especial abrirán para la realización de funciones administrativas y para la asistencia voluntaria del alumnado que curse estudios conducentes a certificación/titulación, según proceda en función del calendario escolar.

En el caso de las Escuelas Oficiales de Idiomas, el calendario escolar se ha modificado ampliando las actividades de docencia directa hasta el 12 de junio.

En los centros cuyas pruebas finales de promoción y/o certificación/titulación no hayan sido suspendidas, se podrán realizar de forma presencial, puntual y voluntaria, individualmente o en grupos reducidos, siempre que se pueda garantizar el protocolo de prevención y protección.

En el caso de la Educación de Personas Adultas, los centros abrirán para la realización de funciones administrativas y la organización de la vuelta a la actividad presencial.

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