Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las empresas de patrimonio consiguen adjudicaciones también fuera de la región

El Ayuntamiento anuncia que el interior del Templo Romano será visitable a partir del próximo verano

elDiarioex

Una empresa de Medellín en la provincia de Badajoz, Arquepec, se ha adjudicado por parte del Ayuntamiento de Córdoba la reforma del templo romano de la ciudad situado en la plaza donde está el Ayuntamiento, y que será visitable a partir del verano próximo.

El importe de la obra asciende a 400.000 euros y es una de las intervenciones arqueológicas que realizará esta empresa, que en este momento está trabajando en cuatro proyectos diferentes por España, dos en la misma Córdoba, otro en Zamora, y un cuarto en Gerona.

Esto demostraría la capacidad de las firmas extremeñas de arqueología, en este caso de Arquepec, de la localidad donde se ha excavado restaurado para representaciones el teatro romano de Medellín, dentro de la programación acogida al Festival de Teatro Grecolatino de Mérida y que también incluye el teatro romano de Regina en el sur de la provincia de Badajoz.

Fuentes de Arquepec han expresado a eldiarioex la satisfacción por la adjudicación de este contrato y señalado que sin embargo no resulta tan fácil conseguir lo mismo dentro de Extremadura.

Actualmente esta misma empresa lleva a cabo un proyecto de intervención arqueológica en el Castillo de Mirabel, para las obras del Proyecto de Restauración Torre, Lienzos Norte y Sur y mejoras de accesos al Castillo Peña de Acero de Mirabel ( Cáceres ); prospecciones arqueológicas en la zona de Mérida para una línea eléctrica de alta tensión, y seguimientos, sondeos y controles arqueológicos en las presas del Búrdalo y Alcollarín, además de en la mejora del abastecimiento de agua a la Mancomunidad Vegas Altas del Guadiana para la Confederación Hidrográfica.

Plan de grandes ciudades andaluzas

El primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, es el que ha anunciado que el interior del Templo Romano, que ya fue objeto de una intervención de restauración y limpieza, y que está situado junto al propio edificio consistorial, será visitable a partir del verano del próximo año 2018.

Será el resultado de la segunda fase de las obras, incluidas en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, que cuenta con financiación de la Junta de Andalucía, y que serán adjudicadas por casi 400.000 euros este próximo viernes por la junta de gobierno local a la empresa extremeña Arqueteq.

El también presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha detallado que la intervención, con un plazo de ejecución de unos cuatro meses, comenzará en febrero próximo e implicará la construcción de una serie de pasarelas peatonales que permitirán visitar el Templo Romano en tres niveles diferentes, desde los cimientos.

Habrá una fase posterior, para la construcción de un Centro de Interpretación del Templo Romano y de la Córdoba Romana, que se ubicará en la planta baja del Ayuntamiento y que estará conectado con la pasarela para la visita del Templo Romano a la altura de sus cimientos.

Etiquetas
stats