Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Según algunos estudios las aves también son víctimas del estrés del mundo actual

Palomas urbanas.

Al igual que el ser humano, las aves también están sufriendo el estrés que genera vivir en un mundo como el actual, caracterizado por la contaminación causada con el masivo desplazamiento en vehículos, la urbanización o la tala de árboles.

Así lo atestiguan los últimos estudios de destacadas universidades internacionales, que se están exponiendo estos días en el Congreso Europeo de Ornitología, que se celebra hasta el viernes en Badajoz.

En declaraciones a agencia el coordinador del congreso, Alfonso Marzal, investigaciones como la de la Universidad de Lund (Suecia) atestiguan que la masificación de las ciudades está afectando a las aves.

Estos animales “se estresan” ante situaciones como la masiva presencia del hombre o el incremento de los gases contaminantes producido por los vehículos, un problema “silencioso” que va minando el organismo del animal, hasta llegar a enfermedades, ha dicho el experto.

Este estrés puede afectar al desplazamiento o a la migración del animal e incluso acortarle la vida, como han indicado los expertos internacionales en este congreso.

Entre otras situaciones, esta problemática está provocando problemas de calcio en el huevo de diversas especies, debilitando así la cáscara y afectando a la viabilidad del nacimiento del polluelo.

Los expertos han citado ejemplos urbanos como el gorrión común, una especie que convive con el ser humano y cuyo estado de salud sirve ya de “bioindicador” para demostrar el nivel de estrés y toxicidad que vive hoy el hombre.

Además, las especies migratorias están sufriendo retrasos o adelantos en sus recorridos debido al calentamiento global, como es el caso de la golondrina, que a su vez está ligada en muchos casos a los entornos urbanos. Por otro lado señala que la desforestación hace que las enfermedades parasitarias incrementen su presencia e influencia en las aves.

Marzal ha recordado que además de amantes de la naturaleza, los ornitólogos son científicos y, por tanto, su principal preocupación es “conocer” las causas de los problemas que afectan hoy día a estas especies.

Por ello, ha destacado las “importantes aportaciones científicas” que está arrojando este congreso, donde asisten expertos y aficionados de todo el mundo y donde se han debatido también temas como la disminución de la tórtola común en los cielos europeos.

Los expertos han analizado el motivo del declive de esta especie, como por ejemplo la falta de campos de cultivo en algunos momentos, que hace que la tórtola no encuentre alimento en su migración o la caza masiva en algunos países.

Etiquetas
stats