Extremadura, en un nuevo vídeo de Marca España que destaca la diversidad cultural
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado que la crisis catalana ha afectado “de manera fugaz” a la reputación de España en el resto del mundo, que sigue siendo reconocida como “una democracia plena y un país abierto, integrador, rico y plural”.
En el acto de presentación de los nuevos proyectos de Marca España, el ministro ha reaccionado así al ser preguntado por si lo ocurrido en Cataluña desde el pasado 1 de octubre ha afectado a la imagen exterior de España.
En el acto, el ministro y el alto comisionado han presentado el nuevo vídeo de Marca España en el que, bajo el título “España, tan singular como plural” se pone en valor los puntos fuertes del país en materia de innovación, investigación, infraestructuras, cultura, deporte, patrimonio histórico, artístico y natural, gastronomía, solidaridad etc.
A lo largo de casi 5 minutos, el vídeo superpone texto e imágenes para subrayar que España es “un país que hacemos entre todos”, artistas, mecánicos, médicos, deportistas, agricultores o estudiantes; un país abierto al mundo, heredero de una cultura milenaria, patrimonio de toda la humanidad y con “talento universal” como el de Gaudí, Sorolla, Murillo o Dalí.
“Siglos de convivencia en la diversidad”, afirma el vídeo sobre imágenes de castillos, plazas, fiestas tradicionales, regadíos, excavaciones y ciudades emblemáticas como Mérida, Córdoba o Segovia.
Un vídeo con el que Marca España quiere celebrar los éxitos de un país “tan singular como plural”.
Al término del acto, y preguntado por si la entidad contará en breve con presupuesto propio, independiente del que le asigna el Ministerio de Exteriores, Dastis ha asegurado que “estamos en ello, somos optimistas y confiamos en que una labor tan importante como la de Marca España merece que hagamos un esfuerzo”.
“Sí, pero ha sido de manera fugaz” ha reconocido Dastis, quien se ha mostrado convencido de que “gracias a la manera en que se ha abordado la cuestión, España sigue siendo reconocida como lo que todo el mundo acepta que es: una democracia plena y un país abierto, integrador, rico y plural”.
Los datos avalan la impresión del ministro.
Así, el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha explicado que en la primera mitad de 2017 la imagen de España en el exterior “continuaba su camino de mejora en casi todos los índices que se publican”, llegando a “un máximo” el pasado mes de junio.
Cataluña
Sin embargo, lo ocurrido la segunda mitad del año en Cataluña “ha afectado claramente; afortunadamente en menor medida de lo que pensábamos”, lo que ha permitido a España mantenerse en los 20 primeros puestos “de todos los rankings más importantes”, ha afirmado.
Espinosa de los Monteros ha explicado que índices internacionales como Brand Finance o el que elabora el Reputation Institute sitúan a España en el puesto 13 de los países más atractivos del mundo y uno de los que más ha mejorado su imagen en los últimos años.
“Ha sido un año positivo, en el que hemos logrado cerrar en la 16ª o 17ª posición en la mayoría de los grandes índices”, ha precisado Espinosa de los Monteros, quien no obstante, ha señalado que “la tendencia ascendente ha tenido un pequeño quiebro por las noticias complicadas del último tercio del año”.
Así, la página web de la entidad recoge que España es el 13º país con mejor reputación del mundo (según Country RepTrak, un “ranking anual de los países con mejor reputación”); está entre los 15 países con mayor impacto internacional; es el segundo país con la tasa de criminalidad más baja, primer exportador del mundo de frutas y hortalizas frescas; segundo país con mayor esperanza de vida.
Otros índices consideran que el sistema sanitario español está “en el top 10 mundial”, que la red ferroviaria de alta velocidad española es la “más larga de Europa y la segunda del mundo” y que España es “líder mundial en banderas azules” y ocupa la primera posición en el ranking europeo de sostenibilidad.