Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los extremeños se equivocan cada vez menos al separar la basura

Lata en un contenedor de reciclaje amarillo

elDiarioex

Los extremeños cada vez seleccionan mejor sus residuos a la hora de echarlas en contenedores distintos, y por ejemplo el de basura orgánica (gris los nuevos, verdes los antiguos) reciben cada vez menos envases, lo que permite incrementar la recuperación y reciclaje de estos últimos, lo que ha hecho que el material final utilizable haya aumentado en un dos por ciento el año pasado.

Así se obtuvo una cantidad final bruta, para fabricar nuevos envases, de 24.805 toneladas, según datos de Medio Ambiente Extremadura y la entidad Ecoembes.

En 2018 cada extremeño depositó 12,2 kilogramos de envases en el contenedor amarillo, lo que supuso un aumento del 11,9 por ciento con respecto a 2017, y además la cantidad de papel y cartón separada en el contenedor azul también experimentó un importante aumento al crecer un 12,8 por ciento, gracias a que se separaron 13,2 kilos por extremeño.

Al final del período de separación y proceso fabril de reciclaje de los envases, el material útil se incrementó menos, un 2% según Ecoembes. A lo largo de 2018 siguió el esfuerzo del sistema y se instalaron 10.109 nuevos contenedores amarillos y 9.295 nuevos contenedores azules en Extremadura, alcanzando una cifra total de 19.404, gracias a los cual el 99 por ciento de los extremeños tiene acceso a la recogida de envases. Según los datos de la Junta los ciudadanos han contribuido en aumentar los datos a nivel nacional, que en 2018 recicló 1.453.123 toneladas de envases domésticos, lo que ha permitido alcanzar una tasa del 78,8 por ciento.

El próximo desafío del sistema europeo y español de reciclaje es separar por completo la fracción de basura orgánica, a cuyo contenedor no se podría hacer, como se hace ahora, otros elementos sin clasificación.

Etiquetas
stats