Seis jóvenes se formarán en proyectos en El Salvador, Senegal y Palestina
Seis jóvenes extremeños se formarán durante medio año en distintos proyectos de cooperación internacional para el desarrollo que se están ejecutando en El Salvador, Senegal y en la región de Palestina, gracias al programa “Jóvenes Cooperantes Extremeños”.
La actual edición de este programa, que ofrece una primera experiencia a jóvenes de entre 18 y 35 años interesados en trabajar en este ámbito, ha sido presentado este lunes por los directores de las entidades responsables de la iniciativa, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Ángel Calle y Felipe González, respectivamente.
Se trata de proyectos de habitabilidad saludable en El Salvador, otro de seguridad alimentaria y de empoderamiento social y económico en el norte de Senegal y un tercero de cultura de paz y saneamiento en Palestina.
Todos ellos incluyen además acciones de igualdad de género, según ha señalado María José Espinosa, representante de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz, con la que van a colaborar los jóvenes, que se distribuirán por parejas.
Con esta edición se “reactiva” un programa que ha tenido “un nivel de desarrollo muy residual, como el resto de las políticas vinculadas a la cooperación internacional” en los últimos cuatro años, según ha asegurado Calle.
Nuevo plan
Asimismo, el director de AEXCID ha anunciado que, una vez se aprueben los presupuestos regionales, se presentará un nuevo plan de cooperación internacional, que se pretende sea “más eficaz” y de “mayor calidad”.
En este sentido, se ha comprometido “no solo a mantener las cuantías asignadas”, sino a “intentar incrementarlas” para fomentar la participación de más jóvenes extremeños en proyectos en el exterior.
“Cuando tomamos posesión del cargo, el objetivo fundamental planteado a corto plazo era el rescate de las organizaciones que han estado rescatando a la ciudadanía durante estos años de crisis por el abandono absoluto por parte de la Administración pública”, ha insistido Calle.
Por su parte, González cree que con la participación en este programa “transversal” se demuestra que hay jóvenes que se preocupan por los demás, que están interesados en la cooperación y que el “porcentaje de jóvenes intolerantes” es bajo.
Asimismo, ha indicado que se va a actualizar la bolsa de jóvenes cooperantes vinculada a esta iniciativa.
El programa se estructura en tres modalidades, una consistente en la estancia en uno de los lugares en los que se desarrolla el proyecto internacional, otra de formación en la sede de una ONG en Extremadura, y una tercera mixta, con un proceso formativo en la región y otro periodo en el terreno.
Los dos jóvenes con destino a El Salvador viajarán el 3 de marzo a este país centroamericano, entre ellas la cacereña Elvira Ríos, de 27 años, que lleva “bastante tiempo” en la bolsa de cooperación y quiere aprovechar esta experiencia para poder dedicarse en un futuro a esta materia, según ha confesado.
Por su parte, otros dos jóvenes se desplazarán a Senegal el 18 y 19 de febrero, como Guillermo Yunquera, de Hervás (Cáceres), quien ha agradecido esta oportunidad, que constituye su primera vez en el terreno de un proyecto de cooperación.
De los dos participantes del proyecto en Palestina, uno ya ha viajado al lugar.