Gallardo: despreciar las voces del mundo rural es perder parte de nuestra riqueza
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha advertido que despreciar las voces del mundo rural es perder “una parte de nuestra riqueza”.
Por eso ha pedido a los periodistas, en el encuentro navideño con la prensa, que sigan dando voz al mundo rural tal y como ya realizan en la actualidad, “aunque sabemos que el mundo urbano vende más”.
Entre otros temas de su discurso ha abordado la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y la advertencia que ha hecho a 250 municipios de la región sobre la existencia de nombres de calles y otros vestigios recogidos en la misma.
Ha alabado el “trabajo de calidad y extraordinario” que ha llevado a cabo la comisión de expertos en relación a los vestigios de la Guerra Civil y el franquismo. Gallardo ha explicado posteriormente que con esa advertencia la Diputación no obliga a nadie a retirarlos o cambiar el callejero, cada cual es libre de hacerlo, pero que el organismo provincial ha puesto unas normas para quienes quieran acceder a las ayudas cumpla ese requisito. “Y cada municipio, sabiendo eso, es libre de concurrir para pedirlas, o no”.
El Ayuntamiento de Badajoz, que en teoría estaría fuera del ámbito de actuación de Diputación por superar los 20.000 habitantes, es el que más está protestando por ese motivo.
Gallardo ha destacado, esto sí en su discurso y en este sentido la apuesta de la Diputación por los municipios pequeños para evitar aspectos como la despoblación, pero también por la promoción de la cultura en las localidades más grandes de la provincia.
Sin deuda
Ha valorado además que la institución provincial tenga hoy las cuentas saneadas, con una deuda “cero” y presuma de transparencia en su gestión.
En el ámbito de carreteras Diputación ha actuado este año para la mejora de 98,2 kilómetros, mientras que el próximo 2018 se prevé trabajar en 267 kilómetros, entre ellos en la “Reserva del Cíjara” gracias a una actuación conjunta entre la institución provincial, el Estado y la comunidad autónoma.
El presidente provincial ha valorado también el proyecto para llevar el mundo digital al ámbito rural “Smart Provincia”, adjudicado hace unas semanas por más de dos millones de euros, el “Plan de Movilidad Sostenible” o la llegada para 2018 del “Día de la Provincia”.
En palabras de Gallardo, la Diputación de Badajoz debe trabajar de forma “conjunta” con el Gobierno autonómico con el objetivo de “llegar más lejos”, unos trabajos que nunca antes “habían sido tan intensos”.
El “Plan de Empleo Social”, la reivindicación de un tren digno, o el “Plan de Regeneración de la Zona Minera de Aguablanca” son algunos de estos ejemplos de colaboración.
La institución provincial tiene una “apuesta decidida” para que en 2018 puedan empezar las obras de rehabilitación del antiguo Hospital Provincial de Badajoz, y que el edificio se convierta “en una solución para Badajoz en vez de un problema”.