Lo importante era que toda línea Madrid-Badajoz “esté licitada antes de las elecciones”
Con estas palabras ha respondido a las críticas sobre su talante poco reivindicativo en esta reunión, como han señalado algunas organizaciones, entre ellas CCOO de Extremadura, y ha destacado que acudió al encuentro con Pastor con el planteamiento “constructivo” de que todo estuviera licitado antes del 20 de diciembre “y fue lo que sacamos de la reunión.
Vara ha recalcado que ese era su planteamiento fundamental, porque los cambios tras unas elecciones llevan a una inacción mínimo de seis meses a un año.
En ese sentido ha precisado que ADIF, en su consejo de administración de este mes, sacará a licitación tres pequeños tramos que estaban pendientes, mientras que se ha conseguido desbloquear la situación en torno a los tramos de Grimaldo, entre Cáceres y Plasencia, sobre los que las empresas pedían más dinero.
“Cuando lleguen las elecciones estará todo en marcha y no hará falta que el nuevo gobierno que entre tenga que sacar la licitación de ninguno de los tramos”, ha reiterado Fernández Vara.
Además, para el presidente extremeño, “arreglar las cosas dentro de los despachos es perfectamente compatible con ser absolutamente reivindicativo” y con recordarle al Gobierno de España el compromiso de que el tren de altas prestaciones tiene que llegar a Extremadura antes de finales de 2016.
Asimismo, ha especificado que eso será sólo el inicio de lo que tiene que ser la solución definitiva y a la que, “evidentemente”, no renuncia bajo ningún concepto, que es la electrificación de la línea y la llegada del AVE.
Fernández Vara ha precisado también que la palabra que le dio la ministra es que todo podrá está listo para que el tren diésel llegue a finales de 2016, porque “ parece ser que se ha llegado a un acuerdo con las empresas que les quedan esos tramos en el entorno de Grimaldo y se han comprometido a que antes de septiembre de 2016 los tienen terminados”.
Por otra parte, el presidente de la Junta ha anunciado que esta semana ya habrá una reunión para concretar el llamado Pacto por el Ferrocarril con las formaciones políticas y los agentes económicos y sociales de Extremadura.
En ese sentido, se ha felicitado de haber sacado el ferrocarril de la contienda política, para que no sea utilizado como “un tema de unos contra otros”, porque “siempre la división ha favorecido a Madrid o a Bruselas”.
“Yo puedo ser una persona no de voces, pero la contundencia no se demuestra con voces, se demuestra con hechos y el haber conseguido en torno al ferrocarril un gran pacto es la voz más poderosa que puede haber”.
Acorex y programa electoral
Por otra parte, se ha mostrado también a favor de sacar del rifirrafe político el tema de Acorex, una vez que el Parlamento de Extremadura ya ha acordado crear una comisión de investigación para estudiar las actuaciones del Gobierno extremeño con respecto a este grupo cooperativo y a Caja Rural.
“Yo creo que es el momento de investigar, de poner negro sobre blanco todo lo que haya ocurrido y sacar unas conclusiones que a mí me gustaría que sirvieran también para que nadie tenga ninguna duda sobre lo que representa el cooperativismo en esta tierra, porque si Extremadura tiene futuro, es porque el modelo cooperativo existe y por eso tenemos de defenderlo y reforzarlo”.
Finalmente, a preguntas de los periodistas, Vara se ha felicitado de que se haya modificado el documento previo al programa electoral del PSOE en aras a derogar totalmente la reforma laboral.
“Es verdad que es una demanda que viene de muchas federaciones, de muchas asambleas locales y de muchos militantes que han presentado enmiendas a ese respecto y me alegra que así sea y que en el programa electoral no haya ninguna duda de las consecuencias que la reforma laboral ha traído a este país y de la necesidad de cambiarla”.