Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Inversión para nuevos hospitales, y congelación de sueldos oficiales, acuerdos en el primer debate presupuestario

Un momento del pleno con, desde la izquierda los socialistas Gordillo, Morales y Amado, y al fondo entre otros los populares Sanchez Juliá, Del Moral y Echávarri

elDiarioex

La consignación económica en varios años para la segunda fase del nuevo Hospital de Cáceres y la ejecución del de Don Benito, así como la congelación salarial de los altos cargos de la Junta y el incremento de los fondos para las atención a las víctimas de la violencia de género, son algunos de los acuerdos que arroja la primera jornada del debate del presupuesto regional para 2016.

La Asamblea de Extremadura ha iniciado este jueves la discusión de las 460 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura.

En muchas de las analizadas hasta el momento se ha comprobado la coincidencia entre PP y Ciudadanos, cuya portavoz, María Victoria Domínguez,ha avanzado su voto favorable, sobre todo en lo relativo a sanidad y políticas sociales.

Por su parte, los diputados de Podemos -formación que declinó presentar enmiendas parciales- han reiterado, en sus diferentes intervenciones, su mensaje de que las cuentas amparan recortes y no podrán ser fiscalizadas, por lo que su ejecución quedará “al albur” de lo que determine el Ejecutivo.

Precisamente, sus críticas a las enmiendas presentadas por el resto de grupos, entre ellos Ciudadanos, ha llevado a la portavoz de éste, María Victoria Domínguez, a manifestarles que “la nueva política no es estarse atrincherado en un sillón como han hecho ustedes”, sino “bajar aquí” -en relación a la tribuna- a defender enmiendas.

De las enmiendas debatidas hasta el momento, cerca de doscientas, la mayoría corresponden a la Sección 11, relativa al área de Sanidad y Políticas Sociales, donde el PSOE ha manifestado su apoyo a dos enmiendas del PP, tras transaccionarlas, para fijar una consignación plurianual de 82 millones para la segunda fase del nuevo Hospital de Cáceres y de 120 millones para el nuevo Hospital de Don Benito hasta 2019.

La inversión para este ejercicio se concretará en 500.000 euros en el caso del primero y en 100.000 euros en el del segundo.

Además, en materia sanitaria, el PSOE ha transaccionado otras cinco enmiendas -todas aceptadas por los populares- para incrementar las ayudas a las asociaciones AOEX, ADMO, de Parkinson de Extremadura y de Celíacos, así como relativa al Servicio Plural de la Fundación Triángulo.

Por su parte, Ciudadanos ha aceptado una transaccional del PSOE a su enmienda a favor del mantenimiento de plazas residenciales para personas mayores en la localidad de Membrío, mientras que el PP votará a su favor en otra relativa a las ciudades cardiosaludables y la atención al autismo.

En la Sección 02, relativa a la Presidencia de la Junta, el PSOE aceptará una enmienda del PP para incrementar los fondos destinados a la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico, un aumento que será de 140.000 euros -en lugar de los 484.025 que proponían los populares- tras aceptarse una transaccional de los socialistas.

En materia de juventud, el PSOE ha mostrado su apoyo a una enmienda del PP para que se inicie la redacción del proyecto de construcción del centro joven de Azuaga con una partida de 14.500 euros, una cantidad 500 euros superior a lo que proponían los populares en virtud de una transaccional de los socialistas.

Asimismo, el PSOE ha mostrado su apoyo a una enmienda de Ciudadanos para incrementar los fondos para las ayudas al retorno de extremeños en el exterior

En la Sección 10, de Hacienda y Administración Pública, no ha prosperado ninguna de las tres enmiendas presentadas, dado que Ciudadanos ha retirado la suya y el PP contará con el rechazo del PSOE -que no de Ciudadanos- en las dos que defendía.

En una de ellas abogaba por crear una guardería en el edificio administrativo de Morerías y el Tercer Milenio en Mérida, que se financiarían detrayendo fondos de las retribuciones de los miembros de la Comisión Jurídica que ha sustituido al Consejo Consultivo.

En la segunda proponía incrementar en 90.000 euros los fondos destinados a la formación de los empleados públicos a costa del “escandaloso incremento” que sufren las asignaciones a los sindicatos UGT y CCOO y la CREEX.

Previamente al debate de las diferentes secciones se ha abordado las cinco enmiendas presentadas al texto articulado, entre ellas tres de los populares, a las que C's ha manifestado su apoyo.

Una de ellas solicita que los fondos para víctimas de violencia de género tengan el carácter de ampliables, lo que ha sido aceptado por el PSOE tras presentar una transaccional, lo mismo que ha ocurrido en otra en la que el PP pedía congelar las retribuciones del presidente y altos cargos del Gobierno regional.

Por su parte, Ciudadanos ha propuesto -con el apoyo del PP- blindar el presupuesto de discapacidad y dependencia.

100.000 euros para un centro sociosanitario

El de Extremadura de 2016 incluirá una partida de 100.000 euros para iniciar los trabajos encaminados a construir un nuevo centro sociosanitario en Badajoz, en virtud de una enmienda presentada por el PP y que contará con el apoyo del PSOE y Ciudadanos.

Así se ha puesto de manifiesto en la sesión de la tarde del pleno que debate las enmiendas parciales a las cuentas de 2016, que se ha iniciado con la defensa por el PP de un segundo bloque de modificaciones referidas, principalmente a la atención a la dependencia y a las personas con discapacidad.

En concreto, la portavoz popular, Consuelo Rodríguez Píriz, ha indicado que en materia de dependencia se propone partidas para mejorar y subsanar los recortes, ya que en Extremadura hay 13.471 personas en situación de dependencia que siguen esperando que les llegue su ayuda.

Por eso, ha propuesto partidas para aumentar la contratación de personas que agilicen los tramites y aumentar las plazas y camas asistenciales, así como destinar 100.000 euros para iniciar los trabajos para construir un nuevo centro sociosanitario en Badajoz.

En materia de atención a la discapacidad, ha propuesto un aumento del 10% para ayudas a las asociaciones de personas con discapacidad y para familias con personas con discapacidad severa a su cargo, que contarán con el apoyo de Ciudadanos, pero no del PSOE, ya que cree que las cuentas presentadas por el Ejecutivo ya atienden de manera adecuada estas situaciones.

Los populares también habían presentado una enmienda para destinar 50.000 euros para iniciar los trámites para construcción del CADEX en Mérida, y 150.000 euros para la creación de oficinas móviles de consumo, que no contarán con el apoyo socialista, que tampoco acepta la propuesta del PP de dar de baja 50.000 euros destinados a las actuaciones de intermediación bancaria.

La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha justificado su apoyo a las enmiendas del PP en que, como ha defendido su formación, esta legislatura debe ser la de hacer visible a las personas con discapacidad y sus familias.

Por su parte, los portavoces de Podemos han insistido en que aunque comparten los planteamientos, dudan de su grado de cumplimiento y no han avanzado el sentido de su voto.

Etiquetas
stats