La rebaja del IRPF beneficia a las rentas altas y supone solo 5 euros mensuales de ahorro
La rebaja del IRPF supondrá un incremento de la desigualdad en Extremadura, según el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), ya que beneficiará sobre todo al 1,5 % de los contribuyentes y los extremeños ahorrarán de media solo 61 euros al año.
En un comunicado aseguran que el adelanto de la reforma fiscal aprobada por el Gobierno de la nación tendrá un alcance “muy limitado” para la mayoría de ciudadanos.
Los contribuyentes de rentas bajas, hasta 12.450 euros, sólo ahorraran 3,2 euros anuales o, lo que es lo mismo, 0,3 euros al mes, según los datos de este colectivo.
A su juicio, los más favorecidos por la reforma del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) son 4.000 personas, el 1,5 % de los extremeños, que ganan más de 60.000 euros anuales y que gracias a la reforma se embolsarán unos 728 euros anuales.
Este 1,5 % de extremeños acapara más ahorro, según Gestha, que el 75 % de los autónomos y asalariados, en total casi 201.400 personas, que ingresan menos de 20.200 euros anuales.
El Gobierno central a partir de este mes de julio también ha decidido reducir las retenciones a las rentas del ahorro.
En esta ocasión también los más favorecidos han sido quienes perciben mayores ingresos, en concreto 281 extremeños que obtienen rentas de capital por encima de 50.000 euros, que son sólo el 0,17 % del total y ahorrarán 538,8 euros anuales, según Gestha.
Para este colectivo, las medidas fiscales que ha aprobado por el Consejo de Ministros son “precipitadas” y “justifican la opinión de ser electoralistas”.
A su juicio, la rebaja es una “parche” y recomienda una integral de todo el sistema tributario.
65.000 autónomos beneficiados, según el PP
El real decreto ley que rebaja el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) afectará a unos 65.000 trabajadores autónomos extremeños, que se beneficiarán de un “importante” ahorro anual, aseguró ayer la delegada del Gobierno en la región, Cristina Herrera. Dentro de unos meses habrá elecciones generales en España.
Beneficiaría al 80 por ciento de los autónomos, que en la comunidad eran ya más de 80.800 a junio de 2015.
El Real Decreto Ley de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del IRPF y otra medidas de carácter económico beneficiará a distintos sectores en Extremadura, según Herrera.
La reducción de las retenciones recogida en esta normativa fija el porcentaje de IRPF en un 15 por ciento para los autónomos, salvo para los que inician una actividad, que será del 7 por ciento.
También se beneficiarán las personas con rendimientos de trabajo por impartir cursos, quienes elaboren obras artísticas o científicas que cedan el derecho de explotación y quienes atiendan a colectivos en riesgo de exclusión social, menores o personas discapacitadas, entre otros.
Herrera ha destacado que queden exentas de tributación las ayudas para adaptar antenas colectivas de TDT, la reducción de la factura de la luz, de las cargas al “autoconsumo” de menos de 10 kilovatios o el refuerzo del carácter social de los mineros.