Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Izquierda Unida propone en sus enmiendas a la renta básica aumentar la cuantía mensual a 426 euros

Reunión de IU Extremadura en Mérida para preparar sus enmiendas / IU

Jesús Conde

Izquierda Unida ha presentado un paquete de 27 enmiendas a la reforma de la Ley de Renta Básica, entre las que propone que la cuantía inicial mensual de los beneficiarios pase del 75 al 80 por ciento del IPREM mensual. Se trata de una cantidad que mejoraría el importe aprobado en la ley de 2013 y en el texto de reforma redactado por el PP.

Según detalla el paquete de enmiendas de IU, a las que ha tenido acceso eldiarioex, el objetivo es lograr una equiparación con otras prestaciones como las de desempleo, que parten del 80% del IPREM (426 euros mensuales), por lo que se propone elevar la cuantía mínima de la prestación, que era hasta ahora del 75%. En cifras, la propuesta del PP implicaría este año una ayuda mensual de 400 euros mientras que la enmienda de IU eleva la cantidad a 426.

El importe que propone IU se incrementaría en un 20% (y no un 15%, como recoge el “decretazo” del PP) por el segundo miembro de la unidad familiar, en un 10 % por el tercer y cuarto miembro, y en un 5 % por el quinto miembro y siguientes, sin que el importe máximo de la prestación para cada unidad familiar de convivencia pueda superar el 135% del IPREM mensual, frente al 125% presente en el decreto ley elaborado por el Ejecutivo de José Antonio Monago.

Luces y sombras

Las 27 enmiendas de Izquierda Unida han sido aceptadas a trámite por la mesa de la Comisión de Empleo, Mujer y Políticas Sociales de la Asamblea de Extremadura, que también ha admitido un total de 44 al Grupo Parlamentario Socialista, y otras tres de carácter técnico al PP.

Se trata de un paquete de propuestas con luces y sombras, que la coalición ha presentado después de que el coordinador, Pedro Escobar, convocara este pasado lunes una reunión de urgencia para analizar las enmiendas que la coalición finalmente ha presentado en la Asamblea. Un proceso que viene marcado por la polémica, después de que la reforma de la Ley de Renta Básica saliera adelante con el voto favorable de dos de los tres diputados de IU, lo que permitió que la reforma propuesta por el PP siguiera adelante.

Finalmente no se propone que el plazo para presentar la renta básica siga abierto durante todo el año, sino que que los interesados acudan a convocatorias trimestrales, con un plazo de presentación de solicitudes no inferior a dos meses.

Esto significa que, en la práctica, habrá cuatro meses al año en que no se podrá presentar la renta básica, según la propuesta de IU. No obstante, fuentes de la coalición hacen hincapié en que la enmienda sí mejora la propuesta del PP, que sugiere la apertura de convocatorias pero sin especificar cuándo se abrirían las mismas.

A este respecto la enmienda justifica que se desea fragmentar los periodos de presentación de solicitudes para facilitar la gestión, y a la vez garantizar que el establecimiento de convocatorias no suponga ninguna merma real en el ejercicio del derecho subjetivo a la prestación de la renta básica extremeña de inserción (RBEI).

Fuentes de IU consultadas por eldiarioex han echado en falta en estas enmiendas el silencio administrativo positivo, y no negativo, en el periodo de tramitación de la renta básica. Las fuentes consultadas explican que en la actualidad, cuando la administración no responde al solicitante, es porque su solicitud ha sido resuelta de manera negativa. Es por ello que se sigue sin penalizar a la administración en cuanto a los periodos de contestación.

Además, no se recoge una automatización directa en las enmiendas que permita que se renueve la paga social de manera directa una vez finalizada la prestación, en caso de que el solicitantes cumpla todos los requisitos.

Unidad familiar

Una de las cuestiones que más se ha criticado desde los Campamentos Dignidad es que el decreto del PP reduce el número de posibles beneficiarios, contabilizando todas las familias de una vivienda como una sola.

Se trata de una crítica que Izquierda Unida comparte con el Campamento Dignidad. Es por ello que una de las enmiendas propone que cuando en un mismo domicilio convivan parientes entre sí con cónyuge o pareja de hecho y con hijos de ambos, se podrán considerar unidades familiares independientes, y cada una podría recibir su paga.

Además, la coalición izquierdista propone en sus cambios que se contemple como unidad familiar a la persona solicitante de la ayuda, su cónyuge o pareja de hecho, así como los ascendientes y descendientes, hasta el segundo grado inclusive, y no hasta el tercer grado como establece el decreto ley del PP.

En aquellos casos en los que en la misma familia convivan parientes de tercer grado del solicitante, o de su cónyuge o pareja de hecho, podrá optar por su inclusión o no como unidad familiar, con su expresa autorización para la inclusión, según detallan las enmiendas.

También se incluye la pensión de invalidez no contributiva como un nuevo caso de compatibilidad con ingresos no contributivos de algunos miembros de la unidad familiar.

Beneficiarios

También se propone que toda persona que tuviera reconocido el derecho a una prestación de renta básica extremeña de inserción podrá, durante el último trimestre de percepción, en la convocatoria correspondiente, solicitar de forma anticipada un nuevo derecho a la prestación si reúne los requisitos para ello establecidos en esta norma.

Para ser beneficiario de la Renta Básica Extremeña de Inserción, IU propone que el solicitante deberá carecer de rentas o ingresos superiores en cómputo mensual al 75 % del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiple (IPREM) anual (14 pagas) vigente en cada momento, frente a las 12 que propone el decreto ley.

Etiquetas
stats