Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jóvenes universitarios analizarán en una asamblea cómo poner coto a las novatadas machistas de la UEx

Jesús Conde

La Asamblea Universitaria de Badajoz se reúne este jueves, 9 de octubre, en sesión asamblearia, para debatir cómo combatir las novatadas machistas que se producen en la Universidad de Extremadura y qué postura adoptar ante estas prácticas.

Entre otros temas analizarán la posición que debe adoptar la asamblea ante la presencia de novatadas que utilizan a las jóvenes como un objeto sexual.

Cabe recordar la noticia publicada por este medio, que pone de manifiesto la presencia de unos juegos nada infantiles en los que se anima a las chicas a entrelazar las manos por debajo de la entrepierna de un chico o a restregarse una moneda de cinco céntimos o un hielo por el cuerpo sin la ayuda de las manos, acompañadas por un veterano.

Otra de las prácticas consiste en comerse un plátano recubierto de nata, y colocado a la altura del cinturón del chico, simulando ser un pene. Una desagradable situación que se ha visto este curso una vez más, tanto en Badajoz como en Cáceres, según las fuentes consultadas por eldiario.es.

La opinión está dividida

La Asamblea Universitaria de Badajoz ha explicado a eldiario.es que algunos defienden que las novatadas no denigran o humillan al novato, y señalan a juegos inofensivos en los que la persona participa de manera voluntaria.

Otros sí están en contra y advierten de comportamientos incívicos, en los que por ejemplo se hace un foso con restos de vísceras y hasta gusanos, y donde el novato debe introducirse. Pero también hablan de las prácticas sexistas, con jóvenes novatas que terminan haciendo la “broma” del plátano.

Desde la Asamblea Universitaria de Cáceres, Amanda, una joven que este mismo año vivió las novatadas en primera persona, ha explicado a eldiario.es cómo sacaron de un corro a una chica que, “por integrarse con el resto, hacía un striptease porque se lo habían pedido los veteranos”. Lo hizo en mitad de la Plaza Mayor, rodeada de los cientos de jóvenes que celebran el comienzo del curso con botellones.

Etiquetas
stats