La Junta tumba el consejo de Canal Extremadura porque hay el doble de hombres que mujeres
El Gobierno regional ha tumbado, en su reunión de este viernes, la propuesta de la Asamblea de Extremadura sobre la composición del nuevo consejo de administración de Canal Extremadura, ya que incumple las leyes de paridad puesto que hay el doble de hombres que mujeres, seis frente a tres.
El PSOE propuso a dos mujeres y dos hombres; el PP a dos hombres y una mujer, mientras que Podemos y Ciudadanos han propuesto a un varón cada una.
Ahora los grupos parlamentarios tendrán que ponerse de acuerdo para cambiar la composición.
El presidente autonómico Fernández Vara ha anunciado que a partir del 1 de julio del año que viene todos los consejos tendrán que ser paritarios “o cesarán en sus funciones”. Quien a estas alturas no es partícipe de la igualdad, “es que no ha entendido nada”.
Licitación del transporte aéreo
El Consejo de Gobierno también ha aprobado sacar a concurso mediante licitación los vuelos comerciales de pasajeros desde el aeropuerto de Badajoz para que empiecen el 1 de enero; se exige un mínimo de seis frecuencias semanales a Madrid y cuatro a Barcelona, menos que antes.
El tipo de licitación inicial es 2,4 millones de euros anuales y se mantiene igual.
La adjudicación es por un año ya que para 2017 Extremadura quiere que el Gobierno central tenga declarado este transporte como obligación de servicio público (OSP), lo que permite que sea financiado por Madrid y por la Junta de forma directa, y no a cambio de publicidad como es ahora.
Impuestos y sociedad
Fernández Vara ha declarado, en relación a las opiniones contrarias a la subida de impuestos que se aplicará el año que viene en los Presupuestos autonómicos, que lo que no se puede hacer es “la mentira del PP”, que rebajó los tributos autonómicos en febrero pasado, en una cantidad de 60 millones de euros anuales, “y en el mismo día el presidente Monago y el consejero Carrón decidieron no apuntar a nadie más en las listas de espera sanitaria, de manera que hay cien mil personas fuera de ellas”.