Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta anula el nivel 1 de alerta por el camalote, tras convencerse de que no vendrá la UME

Extremadura pide ayuda al Ejército para retirar el camalote del Guadiana

elDiarioex

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha desactivado el nivel 1 de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil (Platercaex) en la lucha contra el camalote, tras convencerse de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) no vendrá por la negativa del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy

Ahora la previsión es de subida de las temperaturas y el próximo inicio de la campaña de riegos que provocará un nuevo aumento del caudal del río, lo que dificultaría las labores de extracción de la planta.

La Junta, que declaró el nivel 1 a mediados de febrero, consideraba entonces que durante los meses invernales la UME podría haber ayudado de manera decisiva en la erradicación del jacinto de agua o camalote y, en ese sentido, solicitó al Gobierno de España la presencia de esta unidad de intervención que dispone de medios y tecnología adecuadas para este tipo de trabajos, apoyando así las tareas de erradicación de la plaga que está efectuando la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha destado esta mañana que la declaración del nivel 1 de emergencias el pasado 15 de febrero “fue una voz de alerta que nos ha empujado a todos a mirar de frente este problema del camalote”. Por ello ha agradecido la labor llevada a cabo por Confederación Hidrográfica del Guadiana, por los ayuntamientos afectados (Medellín y Mérida), por la Universidad de Extremadura, y la plataforma ciudadana S.O.S Guadiana.

Tacha de “oportunidad importante” la que ha perdido el Gobierno central de apoyar, con la participación de la UME, los trabajos realizados para paliar la problemática del camalote. “Esperemos que no nos tengamos que acordar la próxima primavera y en verano de la petición que nos ha denegado el Gobierno central”.

Begoña García advierte que la situación del Guadiana con la planta invasora sigue siendo preocupante por lo que la Junta de Extremadura siempre “tenderá la mano” para recibir cualquier tipo de ayuda que permita eliminar la planta del río.

Etiquetas
stats