Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta inicia la recuperación ambiental

Pino quemado a las afueras del pueblo de Acebo / JCD

elDiarioex

El incendio declarado el pasado jueves en la Sierra de Gata cacereña ha castigado zonas de alto valor agrícola, ambiental y paisajístico, de ahí que el Gobierno regional haya iniciado ya la evaluación de los daños y comenzado a preparar la recuperación de la zona.

Así lo han puesto de manifiesto la secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, durante su visita a la zona.

García, que ha confirmado la cifra de 7.500 hectáreas adelantada por eldiarioex anteayer (dentro de un perímetro de 90 kilómetros) ha explicado que los responsables de los departamentos de Medio Ambiente, Educación y Empleo, y Economía e Infraestructuras, han mantenido este lunes un primer encuentro para clarificar los trabajos de emergencia que hay que hacer una vez que el incendio esté extinguido por completo.

Además, ha indicado que se han mantenido contactos con los ayuntamientos de las localidades afectadas para comprobar el abastecimiento y buen funcionamiento del suministro de agua potable en todos los pueblos de la comarca de Sierra de Gata.

Uno de los pueblos que en estos momentos no dispone de agua para consumo humano es Hoyos, de tal forma que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de sus vecinos agua embotellada hasta que los análisis confirmen la salubridad de la red de abastecimiento.

Castigo medioambiental

Por su parte, el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha afirmado que el incendio ha causado un “desastre” desde el punto de vista medioambiental ya que se ha llevado miles de hectáreas de pinar, olivar y pastos, además de haber producido cuantiosos daños materiales en algunas poblaciones.

De igual forma, ha señalado que aunque “ha habido muchos daños en ganadería y vegetación no ha sido así en la Red Natura y sus especies”, ha afirmado.

Muñoz ha adelantado que la valoración de las pérdidas ambientales se realizará durante toda la semana de forma paralela a las labores de extinción.

El director general ha añadido que su departamento ha comenzado a diseñar los trabajos que se van a acometer en los bosques y montes públicos y privados afectados para recuperar la zona.

De igual forma, el área de Urbanismo del Gobierno regional va a realizar una valoración de daños de las viviendas de primera ocupación, bajo la premisa de que los daños asegurables no son indemnizables.

De este modo, una vez se tenga una valoración conjunta se pedirán y tramitarán las ayudas oportunas ante el Gobierno de España y los organismos comunitarios.

La próxima reunión de trabajo se celebrará el jueves, día 13, y a la misma serán invitadas la Delegación del Gobierno y la Diputación de Cáceres con el objetivo final de recuperar la comarca cacereña de Sierra de Gata.

Monago sube la cifra a 10.000 hectáreas

El presidente regional del PP, José Antonio Monago, compareció ayer para exponer la propuesta de impulso que su grupo ha presentado en la Asamblea de Extremadura y en la que, entre otras medidas, se reclama la declaración de zona catastrófica para Sierra de Gata y la aprobación de una ley de crédito extraordinario para aquellas familias que han perdido todo en un incendio que ha calcinado, según ha dicho, casi 10.000 hectáreas.

“No es momento para el regate corto, sino para la altura de miras, para intentar restañar las heridas y no para sacar provecho político”.

Ha recalcado, en relación a la Ley de Montes en vigor de su partido, que detrás del inicio de un incendio como el de Sierra de Gata “siempre está la mano del hombre, de una o varias malas personas y no el marco normativo”.

La iniciativa parlamentaria representa el “mejor ánimo” que se le puede dar a la población afectada y “el mejor modo de que lo negro vuelva a ser verde”.

“Las cosas no se arreglan solamente con declaraciones, las cosas no se arreglan en un blog [en referencia a Fernández Vara], las cosas se arreglan en el Diario Oficial de Extremadura”.

Etiquetas
stats