La Junta y la Uex abren un expediente por los títulos universitarios privados portugueses
La Junta de Extremadura, y la Universidad, han abierto un expediente informativo sobre los títulos universitarios privados que la escuela de negocios extremeña ITAE ofrece junto al campus universitario de Badajoz, en convenio con la universidad privada portuguesa ISG.
El asunto fue denunciado el martes pasado por el decano de la Facultad de Económicas y Empresariales en la junta de gobierno de la Uex, molestos porque se estarían ofreciendo, en competencia, unos títulos que ya da la Universidad de Extremadura.
Unos títulos (grados) que además serían de tres años en lugar de los cuatro que se necesitan en la Uex.
Es un tema que ha llegado este viernes al Consejo de Gobierno de la Junta según ha explicado su presidente Guillermo Fernández Vara, y que no autorizará que se impartan titulaciones privadas si están en la oferta pública. En la reunión se ha adoptado este criterio sensato“.
Solo si no los hay públicos
No obstante y dado que estamos en una economía de libre mercado, si se presentaran ofertas de titulaciones que no están en el ámbito público “habrá que respetarlo”, ya que de lo contrario “estaríamos condenando a los estudiantes a que se vayan fuera”.
La consejería de Educación y Empleo, y la Universidad de Extremadura, están recopilando información sobre la intención de la institución privada ITAE de impartir cursos en el campus de Badajoz. Consejería y UEX han abierto un expediente informativo sobre dicho asunto para evaluarlo y, si fuera necesario, “denunciar esta actuación ante el Ministerio de Educación”.
Ya en julio de 2011, por parte de la entonces Dirección General de Educación Superior y Liderazgo de la Junta de Extremadura, ya se trasladó al Ministerio de Educación otro expediente informativo abierto al ITAE por actuaciones, consideradas entonces irregulares, “que son parecidas a las actuales”, añade el gobierno regional.
La Junta puntualiza no obstante que el edificio CETIEX del campus de Badajoz, donde ITAE pretende impartir las clases, no pertenece a la Universidad de Extremadura. Es un inmueble gestionado por el Colegio de Ingenieros.