Lanzadera de empleo Fundación Santa María llega al 78% de inserción laboral en Plasencia
Este programa está impulsado por la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y el Ayuntamiento del municipio.
El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; la responsable del programa de Empleabilidad Joven de la Fundación Telefónica, Montse Pérez; y la técnico del programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano, han participado este miércoles en un encuentro empresarial que ha servido para clausurar la segunda edición de este programa.
La II Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Plasencia comenzó a funcionar en mayo para ayudar a jóvenes desempleados a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo.
En estos cinco meses, han pasado 28 jóvenes por el programa de los cuales, 19 han encontrado trabajo en diversos sectores laborales: hostelería y turismo, servicios, banca, sanidad, ocio o agroindustria, entre otros.
A ellos, se suman tres integrantes que han optado por el autoempleo y han iniciado su actividad como emprendedores o lo harán en breve en acciones relacionadas con la repostería, comercial de productos de material sanitario y diseño de ropa creativa y complementos.
Mejor preparados
“Más allá de las cifras y del balance positivo de casi un 80% de inserción laboral, nos importa el resultado cualitativo, el crecimiento que han experimentado los participantes gracias a su paso por el programa, para acudir más reforzados y seguros al tejido empresarial”, ha explicado la coordinadora de la Lanzadera, María José Bermejo.
El encuentro ha servido también para presentar las conclusiones del estudio del mercado laboral de Plasencia que han elaborado los participantes de la lanzadera estos meses, para lo que han contado con la colaboración de especialistas de la Universidad de Extremadura, Cámara de Comercio, Ayuntamiento y Asociación Zona Centro, entre otras entidades.
Para dicho estudio han consultado a medio centenar de empresas de la zona norte de Cáceres, especialmente vinculadas a los sectores servicios, agroalimentación y educación.
Entre las conclusiones del mismo destaca que hay un 45% que consideran que el sector en el que trabajan es estable, y que más de la mitad, un 51,2%, señala que cuenta con personal suficiente y que no tiene intenciones de contratar más trabajadores en este momento.
Del estudio también se desprende que el 80% de los responsables de estas empresas entrevista a sus candidatos en persona, aunque crece el interés por las redes sociales en la búsqueda de talento.
Así, el 60% utiliza las redes sociales para complementar información en sus procesos de selección, un 37% Linkedin y 31% Facebook.