La libertad de horario comercial trae salarios míseros y jornadas abusivas, rechaza el PSOE la apertura en festivos
Entre el Partido Popular de Extremadura y las grandes empresas de distribución comercial, existe una alianza que va en contra de los intereses del resto de comercio regional, y que es la que llevó al Gobex de José Antonio Monago a dejar abrir 16 festivos al año a esas grandes superficies. Es el reproche que ha hecho este miércoles el grupo parlamentario PSOE-Siex en un pleno de la Asamblea de Extremadura.
Y en particular, la posición de los populares está sometida a la que tiene en la materia su alcalde en Badajoz, Francisco Fragoso, dentro de sus “conversaciones” con las grandes superficies y franquicias, acusa el diputado socialista Andrés Moriano.
Con una votación en la que han coincidido por un lado PSOE-Siex, Podemos y Ciudadanos, favorables a que se pueda revisar lo de los 16 festivos, y el PP por otro que quiere mantenerlos, se pone en marcha la reforma de la ley extremeña de Comercio, que no incluía ningún procedimiento para esa revisión.
Es decir, en 2013, gobernando el PP, las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja fueron declaradas a efectos comerciales zonas de gran afluencia turística, lo que permitía a los establecimientos de más de 300 metros cuadrados –los de menos pueden abrir cuando quieran- abrir 16 festivos y domingos al año frente a los 10 anteriores; un año después el pequeño y mediano comerciante, apoyado por cámaras de comercio, sindicatos y asociaciones de consumidores, se lanzó en tromba para intentar volver a la situación anterior, pero el Gobex votó conjuntamente con la asociación de grandes empresas de distribución (Anged) para evitarlo.
Ley de la selva, “sálvese el que pueda”
Se trata ahora de cambiar la ley para poder revisar si aquella declaración de las grandes ciudades está justificada en la actualidad, y el PSOE es partidario de hacerlo y anularla en los cuatro casos, principalmente porque así lo piden las pymes comerciales, y ellos están además convencidos de que la libertad de horarios es la ley de “sálvese el que pueda” y trae “jornadas laborales abusivas, salarios míseros, e imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar” según Andrés Moriano, “y contra eso vamos a luchar”.
Pese a que “no tenemos nada en contra de las grandes superficies y franquicias”, el comercio extremeño en general “no es ese”, sino más bien “el rural, el de nuestros pueblos y el de proximidad de los barrios, el de los centros comerciales históricos, sin dejar de lado las grandes superficies y franquicias”.
La reforma de la ley de Comercio prevé que la anulación de la declaración de zona de gran afluencia turística se hará en todo caso contando con las entidades que la promovieron, que son la Anged en el caso de Badajoz, Cáceres y Mérida, y el Ayuntamiento en el caso de Moraleja, y escuchando también lo que tengan que decir esos ayuntamientos.
La posición del PSOE, partidario de volver a los 10 festivos de apertura comercial, se apoya también en un informe de dos profesores de la Universidad Autónoma de Madrid sobre la ampliación de horarios en Madrid y Cataluña, y que concluye según su diputado Andrés Moriano que ello no trae creación de empleo neto ni aumento de ventas, incluso puede ser negativo por el coste de abrir más tiempo con la misma facturación. “Lo que sí trae según estos profesores son jornadas de trabajo más largas y disminución de sueldos”.
El PP anuncia un “aislamiento comercial”
En la defensa de la postura del PP, que presentaba una enmienda de totalidad contra la reforma en la ley de Comercio de Extremadura, su diputado Hipólito Pacheco ha razonado que con aquellas declaraciones se trataba de aprovechar el atractivo de ciudades patrimonio de la humanidad, Cáceres y Mérida, o fronterizas, Badajoz y Moraleja, y que con la previsible marcha atrás los socialistas sumirán a la región en el “aislamiento comercial”.
“Una medida anacrónica que bajará las ventas, el empleo, traerá perjuicio a los consumidores y a otros sectores como el turismo, la hostelería y el transporte de viajeros”.
Pacheco añade en su argumentación que en la Portugal vecina a Badajoz se puede abrir 363 días al año, y que también tienen mayor amplitud de horario Madrid, Sevilla o Salamanca, que atraerán al comprador extremeño.
A la pyme comercial “no se le ayuda prohibiendo abrir a los demás, sino diciéndole la verdad”, y si hay problemas laborales “se solucionan con la inspección de trabajo”.
Badajoz es la zona “con mayor afluencia comercial de la región, y vamos a perjudicar a los pacenses”. En esa ciudad según Pacheco aumentaron en 400 los trabajadores del sector comparando el final del gobierno de Vara con el de Monago.
“¿Badajoz? El criterio del grupo del PP no puede ser el que tenga el alcalde de Badajoz en sus conversaciones con las grandes superficie y franquicias”, reprocha el socialista Moriano.
La posición de Podemos y Cs
Eugenio Romero (Podemos) aclara que la postura de su grupo es de “cautela” y aunque “tenemos nuestro modelo de comercio” van a esperar a la comparecencia de los comerciantes en la Asamblea, y a escucharles, antes de pronunciarse.
Cs no ha participado en el debate parlamentario de este jueves pero ha votado a favor de que se reforme la ley para que se puedan revisar si es necesario las declaraciones de zonas de gran afluencia turística.
La enmienda de totalidad del PP ha pasado a mejor vida con los 27 a favor de sus diputados, y los 37 en contra de PSOE-Siex, Podemos y Cs.