Liliana, Rosa y Carolina: Les pagaron la renta básica solo el mes de las elecciones
Son dos mujeres y una niña de 10 años. La cabeza de familia, Liliana Rojas (43 años), la única que trae dinero a casa, lleva seis meses sin poder pagar la hipoteca. Cuando se quedó sin la paga que percibía por violencia de género (426 euros al mes) solicitó la renta básica, y a principios de abril se la concedieron.
Su madre de 63 años que convive con ella trabajó de limpiadora pero no ha cotizado lo suficiente y debe esperar a los 65 para cobrar una pensión no contributiva; tienen con ellas a la pequeña de 10 años hija de Liliana, en Villanueva de la Vera donde viven.
A Liliana le concedieron finalmente una renta básica de 585,76 euros mensuales durante un año, y sí, a principios de mayo le pagaron el mes de abril (se cobra a mes vencido), pero no ha vuelto a recibir un euro.
Transcurrió mayo, se celebraron elecciones municipales y autonómicas, llegaron los primeros días del mes de junio, y el pago siguiente ya no se produjo. Mientras tanto la familia únicamente ingresa los 61 euros mensuales que percibe Liliana por un trabajo de limpiadora de 45 minutos diarios.
No se calla
A mediados de junio envió una primera queja al buzón de reclamaciones del Gobex, y le contestó la directora general de Función Pública tomando nota; luego ya por correo electrónico escribió a la Dirección General de Empleo protestando, después de haber llamado a varios sitios pidiendo soluciones.
“Hablé con la trabajadora social del Ayuntamiento, que me dijo que ‘yo no hago las nóminas’, llamé a la Tesorería, a Prestaciones, y a las trabajadoras sociales, de la Mancomunidad, de Cáceres y de Mérida, y me contestaban lo contrario, que hablara con la trabajadora del Ayuntamiento, o me respondían ‘a ver, es que con el cambio de gobierno…’ ”.
Días atrás, el 26 de junio, recibió un correo de la Dirección General de Empleo, desde donde se le dice que una vez consultado el departamento de gestión de pagos, “nos comunican que en breve se le abonará la cantidad mensual correspondiente al mes de junio”. Le deben ya dos meses, mayo y junio, este último debería haberse cobrado a primeros de julio.
El 1 de julio volvió a mandar un correo a Empleo, hasta ahora sin respuesta, y a fecha de este jueves 9 sigue sin cobrar.
“Yo creo que es un problema de la política”, responde Liliana Rojas a la pregunta de qué cree que está pasando. Conoce casos de otras personas, en los pueblos vecinos, a los que también han dejado de pagarles la renta, como vienen denunciando los activistas de los Campamentos Dignidad, que hablan de una situación de impago general.
Eugenio Romero, diputado regional de Podemos, ha hecho una “llamada de atención” a Fernández Vara, respecto a la gestión de la renta básica y ha asegurado que si no se corta el bloqueo con el pago de ésta, “nos tendrá enfrente”.
“La pena es que los culpables de esta situación no comparezcan en los tribunales”, ha apostillado el diputado autonómico en referencia a los responsables del desaparecido Gobex.
Mientras llega el cambio, y estos derechos se reanudan, Liliana sigue negociando con su banco, que parece en buena disposición para acordar con ella un pago reducido de la hipoteca; y el día a día, con apenas dos euros diarios de sueldo, lo viven agotando los ahorros y agradeciendo favores.