Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuela Chavero y Francisca Cadenas, desaparecidas y recordadas en el acto oficial de la mujer

Fernández Vara, Blanca Martín, la delegada del Gobierno Yolanda García, Antonio Rodríguez alcalde de Mérida, y miembros del Gobierno regional, en este acto oficial; tras ellos Rodríguez Ibarra que estaba sentado junto al también expresidente José Monago.

J. L. A.

0

Manuela Chavero, de Monesterio, y Francisca Cadenas, de Hornachos, dos mujeres desaparecidas y de las que nada ha vuelto a saberse, han estado en el recuerdo del acto oficial del Día de la Mujer en Extremadura, el de las instituciones políticas, una vez que las calles fueron violeta este domingo 8 de marzo.

Es una acto que acoge el Parlamento regional, la Asamblea de Extremadura, presidida desde hace cinco años por una mujer, Blanca Martín, diputada socialista y que ha hecho de la igualdad uno de sus argumentos políticos tanto en la Cámara regional como en sus participaciones en las asociaciones que agrupan a los parlamentos regionales europeos, o españoles.

En el de este año han tomado la palabra ella; el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; cuatro diputadas han leído el manifiesto oficial, y finalmente han hablado con sendas intervenciones “brillantes” en palabras de Vara, Sonia Soria, nacida en Extremadura, empresaria y que ahora preside el club de fútbol Olympia de Las Rozas (Madrid), e Inmaculada Torres, profesora de matemáticas en la Universidad regional.

La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, además de recordar a Manuela Chavero y Francisca Cadenas, ha apostado por el lenguaje “inclusivo” y se ha definido como “femilingüista”.

Mujeres contra mujeres

Defiende la unión de las mujeres para que “nadie pueda utilizar topicazos de que nos ponemos zancadillas entre nosotras, o nos damos codazos para aparecer en una foto. Esas debilidades son las que muchos han aprovechado para ponernos piedrecitas en nuestro camino”.

El presidente Vara ha preferido un discurso breve, para huir de cualquier protagonismo en el acto, en el que señalaba que se ha avanzado mucho en legislación por la igualdad pero que “las leyes no cambian las mentes”.

Sonia Soria nació en Ceclavín, Cáceres, a pesar de la emigración de sus padres a Alemania; su madre volvió para dar a luz, ella luego se crió en Vitoria, y acabó de economista en un banco del que se fue para crear una empresa relacionada con deporte y reputación empresarial, y a la vez para que las niñas aficionadas al fútbol “no entrenaran con los peores balones, y a las peores horas”, ayudó a crear el Olympia de las Rozas (Madrid) que ahora preside.

La última en hablar en este acto oficial por el Día de la Mujer ha sido Inmaculada Torres, cordobesa de nacimiento y extremeña “de adopción”, profesora de matemáticas en la Universidad de Extremadura, que ha hecho un entretenido repaso por el difícil acceso de la mujer al mundo de la matemática, un campo casi reservado a hombres.

La interpretación musical de una canción de Violeta Parra, para cerrar, por Julia Elena Duggan, acompañada por Vicky González y Nono Blázquez, ha sido muy aplaudida; se ha inaugurado en el patio de la Asamblea la exposición de pintura   “Realismo abstracto”, de Reyes Coca.

Etiquetas
stats