Una cosechadora sin los medios antiincendios exigidos causó un fuego de 431 hectáreas en Fuente Maestre

Labores de extinción del fuego

La acción de una cosechadora, que no llevaba medioa antiincendios adecuados ni declaración de responsabilidad, es según cree la Guardia Civil la culpable de un incendio de 431 hectáreas, 122 de ellas forestales, en Fuente del Maestre a mediados de julio.

Por ello ha instruido diligencias a un vecino de Villagarcía de la Torre como presunto autor de un delito de incendio forestal que causó daños en tierras agrícolas, vegetación de ribera y monte bajo.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Fuente de Cantos investiga desde el pasado mes de julio el incendio originado en la finca El Álamo de Fuente del Maestre, que afectó a un total de 431 hectáreas, 122 de ellas terreno forestal, según una nota de prensa remitida por la Comandancia Provincial de Badajoz.

En la extinción del mismo participaron dos camiones de Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Extremadura (SEPEI) con ocho operarios, así como tres camiones y dos vehículos todo terreno del Plan Infoex con un total de dieciocho operarios, dos helicópteros, dos agentes del Medio Ambiente, un coordinador, y tres patrullas de la Guardia Civil de Zafra.

Las labores de investigación llevadas a cabo por los agentes del SEPRONA para aclarar el origen y causa del incendio determinaron que fue ocasionado cuando un vecino de Villagarcía de la Torre realizaba labores agrícolas con una cosechadora, segando a ras del suelo.

Una vez inspeccionado el vehículo y la documentación necesaria para realizar este tipo de trabajos, se pudo saber que carecía de la declaración de responsable y los medios de extinción exigidos por la misma.

Las diligencias instruidas al presunto autor del incendio forestal por negligencia grave han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Villafranca de los Barros.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats