Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Los ecoparques generaron más de 400.000 toneladas de residuos y vendieron 136.000 euros en compostaje

Ecoparque Gran Canaria Sur

elDiarioex

0

Los ecoparques de la Junta de Extremadura han generado un total de 423.000 toneladas de residuos en los últimos cuatro años. De ellos 136.000 se han vendido para su aprovechamiento como compostaje en la agricultura a empresas y particulares por un precio medio de 0,55 euros la tonelada.

Según los datos facilitados por el director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, en una comparecencia en la Asamblea celebrada este lunes a petición del grupo parlamentario Ciudadanos (Cs), se ha producido una disminución tanto en el número de compradores como en el precio.

En 2015 se vendieron 34.000 toneladas a unos 40 compradores por un precio medio de un euro la tonelada, mientras que en 2018, cinco personas y entidades adquirieron 33.000 toneladas a 0,15 euros cada una.

El coste que supone para cada geoparque producir una tonelada de residuos tratados se sitúa en los 31 euros incluyendo personal, consumo eléctrico, combustible, mantenimiento, maquinaria y costes indirectos, informa la Agenncia Efe.

Basura orgánica de los hogares

La Consejería para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad pretende que en los próximos años los residuos tratados para su uso en la agricultura procedan de la recogida selectiva de la basura orgánica de los hogares.

Para ello ha planteado medidas como un quinto contenedor exclusivo para esta clase de residuos o la recogida “puerta a puerta”.

Al recoger la materia orgánica de forma separada se genera un compost de mayor calidad que puede ser destinado a la agricultura y otros usos sin que esté contaminada de otros restos inorgánicos como vidrios o plásticos, lo que mejoraría el rendimiento económico de las instalaciones, ha señalado.

Con la recogida selectiva, que es un objetivo de la Junta con plazo a 2023, “se producirá compost de mejor calidad porque los impropios son del 10 por ciento” y esto permitirá su uso en la agricultura “sin ningún problema”, lo que conllevará, además, un aumento del precio.

Críticas desde la oposición

Por su parte, el diputado de Cs, Fernando Baselga, ha criticado el producto elaborado en los ecoparques que considera “muy caro y contaminante” y cuya compra es minoritaria ya que la mayoría de los agricultores no lo utiliza por contener restos de cristales y plásticos.

Por ello, cree necesario poner en marcha medidas de sensibilización para obtener materia orgánica “pura” e inversión en maquinaria y contenedores específicos.

“Convertimos la basura en más basura para tirarla a los campos de la región y el producto que nos cuesta 31 euros se vende a 0,15”, ha dicho.

Al respecto, el director general ha contestado que las mismas instalaciones que se utilizan actualmente a la producción de material bioestabilizado se destinarán a la producción de compost con materia orgánica selectiva que requiere un proceso similar por lo que “no merece la pena plantear cambios estructurales en las instalaciones”.

Etiquetas
stats