Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Junta anula el permiso de investigación de la mina de uranio en la Sierra Suroeste

Zona de explotación en Retortillo (Salamanca) con la balsa recién excavada

elDiarioex

0

La Dirección General de Industria, Energía y Minas ha resuelto anular el permiso de investigación de recursos de la sección D (uranio) de la Ley de Minas, denominado ANSAR.

Se resuelven así, estimándose, los seis recursos de alzada presentados, en contra del otorgamiento del mencionado permiso, por parte de particulares y de los ayuntamientos de Villanueva del Fresno, Higuera de Vargas, Zahínos y Oliva de la Frontera. El ayuntamiento de Jerez de los Caballeros también presentó recurso de alzada, pero fue inadmitido por extemporáneo.

La mina, situada en la finca 'Cabra Alta', es una explotación al aire libre sellada en la actualidad, entre los Zahínos y Villanueva del Fresno.

Las seis resoluciones de la Dirección General de Industria, Energía y Minas citadas se basan en el informe desfavorable emitido por la Dirección General de Medio Ambiente, durante la tramitación de los mencionados recursos.

Cabe recordar que el permiso, ahora anulado, se encontraba paralizado desde el mes de marzo de 2019, hasta la resolución de los mismos.

Por tanto la Junta de Extremadura procede a anular y dejar sin efecto la resolución por la que se otorgó el permiso de investigación Ansar y se autorizó su plan de restauración.

El recurso

En su recurso los ayuntamientos reclamaban un estudio de la radiación presente en el territorio, de al menos un año. En caso de que se superen los umbrales establecidos por la Organización Mundial de la Salud advertían que no podría autorizase la apertura de la mina.

Argumentan que no se ha informado correctamente a los propietarios o colindantes de las zonas afectadas, así como que existe un incumplimiento de las normas de los informes de impacto o evaluación ambiental.

También solicitan un informe de afección de las aguas internacionales con el preceptivo informe de la Comisión del Tratado de la Albufeira. Entre otros aspectos los municipios apuntan al impacto transfronterizo del proyecto, que puede afectar a 120.000 hectáreas de regadío en Alqueva y otros 500 en la zona de Villanueva del Fresno. Algo que requiere por tanto el visto bueno por parte de Portugal.

Declaración de Impacto Ambiental

Se suma la exigencia de un plan de descontaminación, según detalla el recurso presentado por el Ayuntamiento de Villanueva. Consideran imprescindible un estudio de necesidades de los recursos hídricos, “ya que el propio informe de la Confederación Hidrográfica del Guadiana dice que no se solicita, cuando es de conocimiento público que la actividad minera precisa de agua para su desarrollo”.

Por otro lado alertan de que el terreno de estudio está enmarcado sobre espacios protegidos de elevada biodiversidad, geodiversidad y gran valor paisajístico. Entre ellos la Red Natura 2000, la zona especial de Conservación ‘Corredor del río Alcarrache’ y la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) Dehesa de Jerez, unos aspectos que no se han tenido en cuenta según ha denunciado.

El recurso señala a una falta de información y al incumplimiento de las normas de información al personal afectado y apunta a un riesgo 'manifiesto' para la población, los trabajadores y el medio ambiente. Según detalla las labores de investigación minera y de extracción del mineral pueden dar lugar a riesgos radiológicos como consecuencia de la actividad de una mina de uranio. Además en sus alegaciones apuntan a la incompatibilidad con el desarrollo y la economía local sostenible.

Etiquetas
stats