Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una nueva empresa insiste en el parque eólico de Montánchez pero con menos postes

Colocación en el balcón municipal de una pancarta hace dos años

elDiarioex

0

Una nueva empresa, Hybrex, insiste de nuevo en plantear un parque de energía eólica en la Sierra de Montánchez, prometiendo respecto al proyecto anterior de hace dos años reducir el número de postes aerogeneradores, crear una comunidad de usuarios con un 30% de rebaja en el precio de la electricidad, o la creación de 29 empleos estables en la zona.

La Plataforma Sierra de Montánchez-Natura, contraria a la utilización de esa sierra ecológicamente singular en el centro de Extremadura para poner molinos de electricidad, ya había denunciado la partición del proyecto original en cuatro para facilitar su tramitación administrativa.

Hace ahora dos años, en agosto de 2019, el 86% de los vecinos de la localidad votaron en contra de los parques eólicos, en una consulta facilitada por el propio Ayuntamiento, que se mostraba también contrario a estas instalaciones.

Nuevo intento

Ahora, según recoge la agencia Efe, la empresa Reolum, promotora del nuevo proyecto de energías renovables (eólica más fotovoltaica) en la comarca cacereña de Sierra de Montánchez y Tamuja, asegura que en el término municipal de Montánchez se instalarían un 60 % menos de aerogeneradores respecto a la iniciativa anterior (de 22 a 9) y que se ha reducido “al mínimo” el impacto visual al cambiar su ubicación.

Reolum ha presentado el proyecto Hybrex para poner en marcha “una comunidad energética” que suponga “rebajar notablemente el coste de la factura eléctrica a la población local”, según han señalado a Efe la promotora.

Los nuevos gestores “entienden que existe una opción de hablar y escuchar, especialmente cuando ni Reolum ni los vecinos consideran aceptable que el anterior proyecto no fuese presentado ni explicado en su día” a los ciudadanos.

Por eso, la firma ya han iniciado presentaciones en diferentes municipios de la comarca, explica el director general de Reolum y portavoz del proyecto, Yann Dumont.

Ha citado ante la agencia Efe otras cuestiones para la zona como “el autoconsumo, la mejora de las prestaciones de la fibra óptica para la zona y las preocupaciones de los montanchegos en el ámbito del paisaje, del turismo y de los negocios tradicionales de la comarca, que se tendrán en cuenta para encontrar puntos de acuerdo”, añade Dumont.

El rechazo sigue

La Plataforma Sierra de Montánchez-Natura, que aglutinó la oposición hace dos años cuando se enteraron del proyecto por su publicación en el Diario Oficial de Extremadura, tras escuchar la semana pasada las nuevas propuestas, sigue oponiéndose a la instalación de aerogeneradores y la consiguiente “destrucción” de la sierra y “empobrecimiento” económico de la localidad al verse afectados sus recursos naturales que hacen tan singular a esa población enclavada en centro geográfico de la región.

Ya en octubre pasado denunciaron la partición del proyecto original en cuatro lotes para suavizar su impacto ambiental e intentar así su tramitación oficial y aceptación popular.

Etiquetas
stats