Meteorología prevé en Extremadura un verano algo más caluroso de lo normal
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que este verano en Extremadura sea “un poco más caluroso de lo normal”, después de que la región haya vivido el mes de mayo más cálido de los últimos 30 años.
Su director regional, Marcelino Núñez, no ha considerado sin embargo anormal las altas temperaturas de la semana pasada, pues los últimos quince días de la primavera ya pueden parecerse mucho al verano.
A diferencia de lo ocurrido en mayo, donde la temperatura media de la comunidad autónoma ha sido de 20,7 grados, 3,1 grados por encima de los valores habituales, Núñez no prevé que el mes de junio registre en su conjunto valores por encima de lo normal.
En ese sentido, ha precisado que las temperaturas van a bajar esta semana uno o dos grados por día, con lo que el descenso será considerable de cara al próximo fin de semana, con unas temperaturas máximas por debajo de los 30 grados en toda la región y que pueden considerarse más típicas del inicio del estío.
Marcelino Núñez ha explicado que, a diferencia de lo ocurrido en mayo, cuando Extremadura sufrió su primera ola de calor con una inmersión de aire africano, que terminó con una llegada del viento del norte y que provocó una bajada de casi diez grados, el descenso térmico será ahora más progresivo.
Eso se debe, según ha indicado, a que lo vivido en la última semana ha estado provocado por una situación de anticiclón que ha conllevado un estancamiento del aire, que es lo que ha hecho que las temperaturas mínimas hayan sido especialmente altas para esta época del año, algo sin embargo normal en el verano extremeño.
Nocturnas de 23,5
Así se han registrado temperaturas nocturnas muy altas, como los 23,5 grados de Aliseda (Cáceres), en la noche del sábado al domingo, o de 21,7 en Badajoz-Talavera y 21,6 en Mérida, que han sido de las más elevadas de la península.
Con respecto a las previsiones de cara al verano, que hacen pensar en que será un poco más caluroso de lo normal, el responsable de la AEMET en la Comunidad extremeña ha precisado que este tipo de previsiones “hay que cogerlas con cautela” ya que no son tan exactas como las que se hacen a una semana vista, sino que se basan en análisis de tendencia por consenso que hacen los expertos.
Por otra parte, el delegado territorial de la AEMET no ha considerado significativa la escasez de lluvias de los últimos meses, ya que el balance del año hidrometeorológico, que comienza en septiembre, se sitúa en estos momentos “en valores muy cercanos a los normales, en algunas zonas incluso superior”.
Además, Marcelino Núñez ha especificado que el hecho de que en mayo o junio apenas haya llovido entra dentro de la normalidad, ya que “así es el clima extremeño, con unos estiajes muy largos”.
Núñez ha adelantado que en los primeros días de esta semana existe probabilidad de que se registre algún chubasco en Extremadura, más bien por el oeste y por la zona montañosa del norte.
Pronóstico para hoy
La Agencia prevé para este martes, día 9, en Extremadura intervalos nubosos con nubes medias y altas y con nubosidad de evolución por la tarde. Chubascos dispersos con tormentas en la segunda mitad del día, menos probables en el sur.
Temperaturas sin cambios o en descenso las máximas, de modo que los termómetros marcarán entre 19 y 34 grados en Mérida, 19 y 35 grados en Badajoz, 19 y 33 grados en Cáceres, 17 y 32 en Plasencia.
Vientos variables, generalmente flojos, excepto durante las tormentas.