Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montoro recorta 137 millones de euros a la región, pero la Junta los pondrá en los Presupuestos

Comienza el Consejo de Política Fiscal y Financiera que flexibilizará el déficit autonómico hasta el 0,6 %

elDiarioex

La Junta de Extremadura no piensa cambiar el proyecto de Ley de Presupuestos de Extremadura 2018, que se aprobará el próximo día 16, pese a la decisión del Ministerio de Hacienda de recortar en 137,4 millones de euros las entregas previstas por el sistema de financiación autonómica, una medida que el ministro Montoro justifica en que los presupuestos estatales están en el aire.

El Ejecutivo de Rajoy sigue sin presentar al Congreso de los Diputados esas cuentas para su tramitación, pese a que podría contar con los apoyos necesarios, de Ciudadanos y PNV entre ellos.

Extremadura recibirá 137,4 millones de euros menos por la decisión del Ministerio de Hacienda de “congelar” las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica hasta que se aprueben esos Presupuestos Generales del Estado.

Así lo han revelado a la agencia Efe desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que además lo consideran “una medida de presión poco correcta” por parte del Ministerio a las CCAA, ya que la financiación de las autonomías es una medida extrapresupuestaria.

A su juicio, el que Extremadura reciba menos dinero de las entregas a cuenta no está sujeto a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Para la Consejería de Hacienda y Presupuestos, los 137,4 millones de euros menos que Extremadura recibirá supondrá un mayor esfuerzo de la comunidad autónoma para sufragar los servicios públicos fundamentales y las competencias que tiene asumidas.

Adelante

Fuentes de la Junta han añadido que mantendrán en las cuentas regionales esa partida y previsión de ingresos, unas cuentas que ya superaron semanas atrás en la Asamblea de Extremadura la enmienda de totalidad del PP, y que los días 15 y 16 se someterán al debate de enmiendas parciales para ser finalmente aprobadas según indica el preacuerdo de Junta/PSOE con Podemos.

Podemos desea introducir algunos cambios más además de los ya pactados con anterioridad, y que suponían 25 millones de euros en medidas de política social y economía. Los socialistas probablemente aceptarán algunas de esas modificaciones.

Los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura criticaron que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, vincule la mejora de la financiación autonómica a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Reproches generales, menos del PP

Para el portavoz socialista en el Parlamento regional, Valentín García, la carta de Montoro en la que avisa de la retención de esos fondos -137,4 millones en el caso extremeño- es “un chantaje y los extremeños no están para chantajes”, y haya o no haya presupuestos estatales, “la financiación autonómica de Extremadura debe verse mejorada”.

El portavoz de Podemos Obed Santos, lamenta que Montoro tenga “la insana costumbre” de presionar a las regiones para que presionen a sus partidos “y se le haga el trabajo, pero ese no es nuestro trabajo, sino dar los servicios que los extremeños necesita y no solucionarle la papeleta”.

La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, entiende que ya es un mal dato que estén prorrogados los presupuestos del Estado, y ha lamentado que “como siempre” el ministro de Hacienda se dedique a enviar cartas a las CCAA, algo que “es ya un clásico”.

Sin embargo la portavoz del PP María Angeles Muñoz, ha distinguido entre la negociación de los presupuestos y la financiación autonómica, y en ambas cuestiones es necesario que “los del eterno ‘no es no’ den paso al sí a es sí”, en referencia al PSOE

Etiquetas
stats