Los municipios pacenses cobrarán el 100% de la ayuda de Dinamiza II al inicio del programa
Los ayuntamientos de los municipios pacenses que se acojan al Plan Dinamiza II, al que la Diputación Provincial de Badajoz destina 12 millones de euros, cobrarán el cien por ciento de la ayuda al comienzo del programa para realizar inversiones, crear empleo y pagar a proveedores.
Este proyecto, al que se pueden acoger las localidades menores de 20.000 habitantes, entidades locales y pedanías, tiene también como novedad que el presupuesto se financia con fondos disponibles, es decir, que se carga al ahorro del organismo en el año 2015.
Los detalles del plan se los ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, al de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una reunión mantenida este jueves en Mérida.
A diferencia del pasado año, que se realizaba mediante firmas de convenios, en esta ocasión se deben gastar antes del 31 de diciembre porque de lo contrario no el dinero sobrante se perderá, por lo que se han buscado formulas para agilizar que se emplee todo el presupuesto.
Según ha explicado Gallardo, quería que el presidente lo conociera “de primera mano” puesto que mañana se explicará el plan a los alcaldes, por el que además de poder realizar actuaciones, tendrán la capacidad económica para no sufrir “tensiones de tesorería”.
A su juicio, este programa, que sumado al Dinamiza I representa un global de 24 millones de euros, se “inyecta directamente en la vena del desarrollo rural”, lo que implica el mantenimiento de las pequeñas empresas que hay en los municipios, el comercio y la actividad económica y generadora de empleo.
Gallardo también le ha comentado a Vara la amplia acogida del Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables, que ha superado las expectativas y que representa un “alivio” respecto a la eliminación de los intereses que los ayuntamientos pagan por los préstamos.
En este sentido, ha afirmado que ese ahorro redundará en una mejora de la prestación de servicios y supondrá que se puedan acometer más actuaciones en los municipios.
También han abordado los planes que tienen en marcha de forma conjunta la Junta y la Diputación y de como están colaborando las consejerías con las distintas áreas del organismo que él preside para “mejorar la vida de los ciudadanos”, ha añadido.
Además han realizado un análisis de como ha transcurrido el plan de empleo social este año y como deberá ser el próximo, para poder introducir mejoras, por lo que Gallardo ha considerado que ha sido una reunión “muy productiva”.
Por otra parte, ha destacado que tanto él como Vara tienen la obligación de dar respuesta a las necesidades de las personas y que cuando hay una relación amistosa, como es en este caso, es “más fácil y fructífera”.