Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Parlamento regional acuerda mejorar la climatización de los centros educativos con un plan hasta 2025

Parte del grupo Podemos en la Asamblea de Extremadura; en pie Irene de Miguel, que defendió la propuesta

José L. Aroca

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha dado este martes el visto bueno por unanimidad a que se tramite una ley propuesta por Podemos para climatizar los centros educativos públicos y concertados, de manera que además en el horizonte de siete años, en 2025, su consumo energético sea “casi nulo” gracias al empleo de técnicas bioclimáticas.

La aceptación de la propuesta ha sido por asentimiento, no por votación, al no haberse presentado ninguna enmienda de totalidad al proyecto.

Llega en plena ola de calor y cuando colegios e institutos han tenido que hacer uso a toda prisa desde este lunes de su capacidad para acortar el horario escolar debido a las temperaturas anormalmente altas de finales de septiembre, y entre quejas públicas del sindicato CSIF o la posterior de la Coordinadora Estudiantil de Badajoz ciudad.

La propuesta de ley de Podemos es la segunda del año, procede de julio pasado tras presentar otra en abril vetada en su tramitación por la Junta –porque incrementaba los gastos del presupuesto público-, de modo que la de julio fue ligeramente distinta y además se ha beneficiado de que a principios de septiembre ese partido y el Gobierno regional acordaron que no se produciría ningún veto más a las propuestas legislativas de los morados.

La proposición de ley sugiere hacer en colegios institutos, tanto públicos como concertados y privados, reformas para que la temperatura en las aulas se mantengan dentro de lo legislado: entre 17 y 24 grados en invierno, y 23-27 en verano; según la Coordinadora de Badajoz estos días se han superado los 30.

Además de que por supuesto en los centros de nueva construcción se tenga en cuenta, se propone en el texto de Podemos hacer una auditoría energética de los centros en los próximos 18 meses; luego la Junta tendría 24 más para presentar un plan de actuaciones, y éstas se llevarían a cabo entre 2021 y 2025. Ese partido no ha estimado cuánto dinero será necesario para las reformas, pero según el PSOE se acercaría a los 800 millones de euros.

Las obras beneficiarían a 750 centros y crearían 1.000 empleos según Podemos.

“Confusa e ilegal”

El grupo parlamentario PSOE no se ha opuesto a tramitar la proposición de ley, pero ha advertido que su contenido actual es “confuso” y vulnera la legislación autonómica, estatal e incluso comunitaria, ya que impone condiciones e inversiones a los dueños de centros concertados y privados, también a los ayuntamientos propietarios de algunos edificios, y quita poder de decisión en el asunto a Junta y municipios, y se la da a profesores, alumnos y padres según la diputada Lara Garlitos.

Ha añadido que hace dos años, por estos problemas de calor, se hizo una consulta desde la Junta a la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura, según la cual solo cinco días al año en la ciudad de Cáceres, y nueve en Mérida, se superan en las aulas los valores máximos de temperatura permitidos. Podemos, por medio de su diputada Irene de Miguel, rechaza esos datos y replica que el problema va a más por el cambio climático.

Pilar Pérez, del PP, ha reprochado a Podemos que no apoyara hace dos años el Plan Regional de Infraestructuras Educativas 2016-2020 (137 millones de euros), que incluye medidas de eficiencia energética, votado por el partido de Monago y por el de Fernández Vara, y también que se traiga una ley-tipo no adaptada a Extremadura sino que se ha presentado por los de Pablo Iglesias en todos los Parlamentos autonómicos.

 

Etiquetas
stats