El Parlamento regional pide que se aplace la ampliación del catálogo de especies invasoras
El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha instado hoy al Gobierno central a que solicite el aplazamiento de la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo 673/2016 que amplía el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras ya que se afectaría notablemente a las actividades económicas derivadas de la pesca, así como las deportivas y sociales.
Se ha tratado de una Propuesta de Pronunciamiento del PSOE aprobada con los votos socialistas, los del PP y de Ciudadanos, mientras que Podemos se ha abstenido.
El parlamentario del PSOE Eduardo Béjar ha criticado “el inmovilismo” del Ejecutivo central ante esta cuestión ya que “destroza la economía” de Extremadura ya que, por ejemplo, hay unas 130.000 licencias de pesca.
Ha añadido que el Catálogo, que incluye a especies como la trucha y la carpa, causa “frustración y perplejidad” en el sector.
Por su parte, el diputado del PP Luis Francisco Sánchez ha dicho que se saben cuáles son las soluciones del sector “y no es la sentencia”.
Ha señalado que en la región hay unas 150.00 licencias de pesca y que “hay que darles una solución”.
A su vez, el parlamentario de Podemos Eugenio Romero ha destacado que las especies invasoras perjudican a la biodiversidad tal y como hace, por ejemplo, el camalote.
Ha subrayado que debe haber un plan de gestión de la pesca y que las administraciones públicas inviertan en el control de esas especies, una actuación que, además, crearía empleo