El Parlamento regional aborda un cambio legislativo para reducir de 16 a 10 los festivos de apertura comercial
En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el socialista Valentín García ha defendido la iniciativa de su grupo pues es una reclamación “unánime” del sector y necesaria para el comercio.
La propuesta cuenta con una enmienda de devolución presentada por el PP, “que al parecer solo atiende a los intereses de las grandes superficies comerciales y no del comercio real de la región”.
Por otro lado, el portavoz socialista espera que el PP retire la propuesta de ley sobre la flexibilización de las condiciones higiénico-sanitarias de las producciones agrícolas, ya que este texto tiene un informe en contra del Consejo Consultivo por “vulnerar la legislación europea”.
La propuesta del PP es la misma que este grupo presentó a finales de la pasada legislatura y que acabó retirando, con lo que “no tiene mucho sentido volver sobre el mismo tema”.
Además de esta iniciativa, en la que se plantea la creación de un registro de empresas agroalimentarias, el Grupo Popular ha impulsado para el pleno del jueves la comparecencia del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, para aportar los datos actualizados del sistema de Dependencia.
La portavoz popular, Cristina Teniente, ha criticado la “absoluta paralización” en esta materia, en la que después de seis meses de legislatura “ya no valen excusas”, y ha asegurado que hay 10.500 dependientes moderados esperando a ser atendidos.
Una propuesta de impulso para equiparar en derechos y prestaciones las familias monoparentales con dos hijos cuyos ingresos sean inferiores a dos veces el IPREM, a las familias numerosas; y una sobre innovación sanitaria, dentro de Estrategia de Especialización Inteligente, son otras de sus iniciativas.
En el apartado de preguntas, el PP cuestionará por empleo y los pagos de la Política Agraria Común (PAC).
Producciones agroalimentarias
Por su parte, el Grupo Podemos ha presentado una enmienda a la propuesta de ley del PP sobre producciones agroalimentarias; una interpelación relacionada con la participación ciudadana; y una propuesta en la que exige que sea pública la gestión de la plantilla de empleados de limpieza de los hospitales de la región.
Podemos preguntará al Gobierno regional por la “externalización” de servicios y el cumplimiento de los pliegos del contrato de adjudicación a las subcontratas; y por las medidas de la Junta para evitar los despidos y la “precariedad laboral” de Tragsatec.
La presidenta de este grupo, Irene de Miguel, ha destacado que Podemos es el único grupo que ha estado presente en la rueda de prensa de la Plataforma de afectados por el procedimiento de despido colectivo de Tragsatec en Extremadura.
En respuesta, la portavoz popular, Cristina Teniente, ha señalado que “no es de recibo” que Podemos haga “política” con la situación de “vulnerabilidad” de los trabajadores de Tragsatec, por lo que lo ha tildado de “oportunista”.
Según Teniente, “nadie debe ponerse la medalla de la defensa” de los trabajadores de esta empresa porque hay “sensibilidad de todo el arco parlamentario”.
En el pleno del jueves se debatirá también una propuesta de Ciudadanos en la que se insta a la Junta a aprobar una normativa que regule la obligatoriedad de implantar desfibriladores semiautomáticos externos al ámbito hospitalario en determinados centros e instalaciones públicas fuera del ámbito sanitario (centros comerciales, campos de fútbol, colegios...)
Su portavoz, Victoria Domínguez, ha justificado que el origen de esta iniciativa está en lo sucedido el pasado 23 de octubre en el IES “Valle del Jerte”, de Plasencia, cuando un alumno de cuarto de ESO sufrió un paro cardíaco en clase de Educación Física.
La proximidad al Hospital Virgen del Puerto hizo que, en solo cinco minutos, lograran atenderle los servicios sanitarios del 112, consiguiendo reanimarle y trasladarle a la UCI del centro.
A instancias del Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz, C's cuestionará en el pleno además por la construcción de un colegio en Cerro Gordo, como estaba previsto en la anterior legislatura.