La ministra Pastor no aclara si el AVE extremeño será prioritario frente al de Salamanca
Ana Pastor, ministra de Fomento, ha hecho este martes en su visita a Extremadura un complejo equilibrio de palabras sobre el AVE Madrid-Lisboa, que no aclara si Badajoz será el sitio de paso prioritario, y ni siquiera si el tren diésel de altas prestaciones con Madrid prometido para final de 2015 se va a cumplir. “Parece evidente que no”, concluye su anfitrión, el consejero regional de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.
La ministra visitó las obras del viaducto sobre el río Almonte en Garrovillas, sin la presencia del presidente de la Junta, Fernández Vara, que estaba de visita oficial en Cáceres y cuya agenda no ha “coincidido” con la de la ministra criada políticamente en Galicia.
Sí le acompañó el consejero extremeño de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, que hizo sus propias declaraciones críticas sobre el trato ferroviario del gobierno de Rajoy, y también estuvo junto a la ministra el ex presidente y líder regional del PP José Antonio Monago.
Todo estaba preparado para escuchar las declaraciones de Pastor sobre la intención de Renfe y la lusa Comboios para pedir a ambos países que aceleren en electrificar la conexión Madrid-Lisboa por Fuentes de Oñoro (Salamanca).
“La conexión entre Lisboa y Madrid es a través de Badajoz, como tiene que ser”, dijo a los periodistas sobre ese otro enlace. “La electrificación de esa línea ferroviaria [por Salamanca] no afecta para nada a la extremeña”, sostiene quien considera que ambas líneas son “compatibles”.
“No hay duda ninguna; la línea que une Lisboa con Madrid va en AVE electrificada y es la extremeña”. Sin embargo no dio plazos para la puesta en marcha del AVE entre Madrid y Badajoz, al alegar que “las fechas me las tienen que decir los técnicos”, pero su Ministerio seguirá invirtiendo “para que la obra se termine lo antes posible”.
“Esta es una prioridad para España, la conexión por AVE entre Madrid y Lisboa”, agregó la ministra, que ha instado al Gobierno luso a que avance en la línea que comunica con Badajoz.
La Junta no se lo cree
El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro ha reclamado frente a eso “certezas y claridad”. Fomento debe aclarar en su opinión si se va a electrificar antes la línea que comunique Madrid con Lisboa por Salamanca antes que por Extremadura, y las previsiones y plazos, aunque sean aproximados, sobre este proyecto.
Ha recordado que hace dos años la ministra de Fomento en su visita al mismo lugar manifestó que en 2015 estaría funcionando en la comunidad un tren de altas prestaciones, que haría el trayecto Madrid-Badajoz en 3 horas y 35 minutos.
Navarro considera que “parece evidente” que no estará en 2015, lo que preocupa al Ejecutivo extremeño es observar las contrataciones de distintos tramos que se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y comprobar que algunos contratos que se firmaron en 2014 “ni han empezado a construirse”, con plazos de ejecución para las empresas de 18 meses.
“Si no han empezado a construirse y el plazo de construcción es de 18 meses, y hay algún tramo que todavía ni se ha licitado, parece que no tendremos tren de altas prestaciones ni en 2016”, concluye José Luis Navarro.
El consejero ha explicado, respecto a la no coincidencia en la visita de Vara y Pastor, que además de las reticencias del primero en hacerse solo fotografías, la ministra simplemente había comunicado la fecha elegida por ella, por si el presidente se quería sumar.
“Volver a hacernos aquí fotografías está muy bien pero no aporta nada, es la misma fotografía que la última vez que la ministra visitó las obras, pero con el arco más cerrado, cuando nuestro trabajo fundamental tiene que ser otro, por ejemplo agilizar las obras”, acabó de reprochar Navarro.