Piden que el Consejo de Ministros venga en tren a su reunión prevista en la región
Una campaña registrada en la plataforma Change.org ha comenzado a recoger firmas para pedir que el Consejo de Ministros viaje en tren a la reunión, aún sin fecha, que celebrará en Extremadura, con el objetivo de que el Gobierno entienda que esta región necesita un ferrocarril “digno”.
Según figura en la web de Change.org, más de 35.000 personas han firmado ya la iniciativa #MinistrosAlTren, impulsada por César P., un extremeño que vive en Cataluña y que se queja del “penoso” e “indigno” servicio ferroviario en su región natal y recuerda que, desde su lugar de residencia, se tarda menos en llegar en avión a Nueva York que en tren a Extremadura.
“Queremos mostrar el paisaje y la realidad extremeña a nuestro Gobierno y nuestro presidente. Creemos que no son necesarios ni coches oficiales ni aviones falcon. El tren es lo que necesitan para entendernos ¿Y si conseguimos que todos los Ministros lleguen a Extremadura en tren?”, señala la petición.
El malestar por las deficiencias ferroviarias en Extremadura y las reivindicaciones por un tren digno se han intensificado en las últimas semanas con las incidencias de primeros de año en la línea Madrid-Badajoz, con cuatro averías en menos de 24 horas que afectaron a casi 300 pasajeros.
En lo que lleva de mandato, el presidente Pedro Sánchez ha convocado dos reuniones del Consejo de Ministros fuera de Madrid (Sevilla, el 26 de octubre y en Barcelona el pasado 21 de diciembre) y ha avanzado que prevé celebrar una en marzo en Alicante, y otra, aún sin fecha, en Extremadura.
Concentración el viernes
Por otro lado la plataforma ciudadana “Milana Bonita” por un tren digno ha convocado a los extremeños a concentrarse ante las puertas de la Asamblea de Extremadura en Mérida el próximo viernes, día 18, entre las 10:30 y las 11:30 horas.
La intención de esta concentración es acompañar a los representantes de la plataforma “que registrarán documentos importantes” en la sede del poder legislativo extremeño “para tratar de resolver” la situación ferroviaria que se vive en la región, ha explicado el colectivo en una nota.
De la misma manera, Milana Bonita ha anunciado que ha comunicado ya a los más de 70 afectados, que se pusieron en contacto con el colectivo para interponer una demanda colectiva contra Renfe y Adif, el ofrecimiento de un despacho de abogados extremeño que, sin coste para los viajeros, se ha ofrecido a llevar a cabo dicha demanda.
De esta forma, el colectivo ha indicado que los afectados que así lo deseen pueden ponerse en contacto con el despacho Pérez Mena para poder realizar los trámites precisos para la interposición de dicha demanda.
El objetivo principal de esta acción es que los “grandes retrasos” y las “grandes incidencias” de la red ferroviaria extremeña “no se quede sólo” en una disculpa de los responsables de Renfe y Adif y la devolución de parte o el total del billete comprado, ha concluido Milana Bonita.