Plasencia incorpora a su circuito turístico las tablas del “Divino” Morales
Plasencia ha incorporado a su circuito turístico la visita a la iglesia de San Martín, un templo edificado en el siglo XIII cuyo interior guarda un retablo dorado y policromado con pinturas del extremeño Luis de Morales, apodado el “divino”, fechadas entre los años 1565 y 1570.
La delegada de Patrimonio del Obispado placentino, Mercedes Orantos, ha ejercido de maestra de ceremonias en la apertura al público de San Martín, un espacio ubicado junto a la Plaza Mayor de la capital del Jerte que compatibilizará la visitas turísticas con el culto.
Orantos ha explicado que la parroquia de San Martín está considerada una de las iglesias más antiguas de la ciudad de Plasencia, ya que el primitivo templo tardorrománico data de la primera mitad del siglo XIII.
Pero sin duda alguna las protagonistas del templo son las ocho tablas de Luis de Morales, el “divino”, que se enmarcan en el retablo mayor, una talla plateresca realizada por el entallador placentino Francisco Rodríguez.
Las pinturas fueron realizadas entre los año 1565 y 1570 y cuatro de las ocho tablas se atribuyen directamente a las manos y al pincel de Morales, como son la Anunciación, San Martín, la Visitación y la Circuncisión, mientras que los Santos Padres, la Natividad, la Epifanía y San Martín a caballo, habrían sido realizadas por maestros de su taller.
Al igual que ocurre con las catedrales y el museo catedralicio, los oriundos y residentes en Plasencia estarán exentos del pago de la entrada para visitar el templo, que tiene un precio de dos euros.
El horario de visita será el mismo que el de la catedral, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.