La justicia obliga al Ayuntamiento de Plasencia a pagar al de San Gil el dinero que le debe desde 2018
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha estimado el recurso interpuesto por la entidad local menor de San Gil en el recurso de apelación contra el Ayuntamiento de Plasencia, en relación con el convenio económico firmado en enero de 2018.
En su fallo, con fecha 18 de septiembre, el TSJEx ha revocado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Cáceres que había rechazado las pretensiones de San Gil frente al Consistorio placentino.
De esta forma, el TSJEX mantiene en vigor el convenio económico firmado en enero de 2018 entre ambas administraciones y ordena al Consistorio placentino cumplirlo en todos sus términos. Entre otras obligaciones, el Ayuntamiento deberá abonar mensualmente las cantidades estipuladas, remitir las comunicaciones presupuestarias previstas y trasladar a la entidad menor las liquidaciones del impuesto de plusvalía de las transmisiones inmobiliarias en San Gil.
Asimismo, la sentencia obliga a Plasencia a ingresar a la entidad local las cantidades correspondientes a plusvalías desde 2018 y las aportaciones estatales no abonadas desde 2019, en concepto tanto de compensación por la pérdida de recaudación del impuesto sobre actividades económicas como de participación en tributos estatales. Dichos importes serán fijados en fase de ejecución, con los intereses legales correspondientes.
El tribunal subraya que el Ayuntamiento ha incurrido en un incumplimiento sistemático del convenio, pero rechaza que ello suponga su resolución, como sostuvo la sentencia de instancia. “La parte actora quiere que el convenio continúe y se cumpla en sus justos términos”, recoge la resolución.
El fallo no impone costas en apelación, pero sí condena al Ayuntamiento al pago de las de primera instancia. Contra la sentencia solo cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
“Una victoria importantísima”
La alcaldesa de San Gil, Esther Sánchez Tapia, ha destacado la importancia del fallo. “Es una victoria importantísima no solo para nuestro pueblo, sino para todas las entidades locales menores, porque se reconoce nuestro derecho a que se cumpla lo pactado”, ha afirmado.
Sánchez ha indicado que la resolución judicial implica que Plasencia deberá abonar a San Gil “más de 68.000 euros en concepto de cantidades pendientes, además de los intereses de demora”.
Asimismo, ha destacado que la decisión del TSJEx “refuerza la posición de las entidades locales menores en su relación con los ayuntamientos de los que dependen”. “Si aquella sentencia de primera instancia se hubiera confirmado, los ayuntamientos matrices habrían podido quedarse con los recursos de las entidades menores sin impedimento alguno”, ha subrayado.
1