Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plataforma contra la mina de Cáceres da por hecho que la empresa irá a los tribunales

Activistas de la Plataforma Salvemos La Montaña, en un pleno municipal

elDiarioex

La Plataforma Salvemos la Montaña da por hecho que la minera Tecnología Extremeña del Litio (TEL) acudirá a los tribunales si el Ayuntamiento de Cáceres tumba el jueves próximo, en el pleno, su propuesta de modificar el Plan General Municipal (PGM) para dar luz verde al uso extractivo en el paraje Valdeflores.

“Y si el Consistorio diera luz verde a esa modificación, entonces seríamos nosotros los que acudiríamos a los tribunales”, ha señalado el portavoz de la plataforma Eduardo Mostazo.

Éste ha estado acompañado por José Manuel Laredo y Juan Serna, artífices de la obra colectiva “Extremadura saqueada”, que han rememorado este miércoles dentro de las actividades que realiza el colectivo contra el proyecto minero.

Según Mostazo, “la minera ya ha dicho que acudiría a los tribunales” y ha insistido en que si la modificación sale adelante, sería la plataforma “la que judicializaría el tema porque se trata de un retroceso protección ambiental”.

Para la plataforma, “no tiene ningún sentido” desproteger ahora y retroceder en la protección ambiental de este paraje que ya se aprobó en el PGM.

“Lo triste es que tengamos que llegar a esta situación, que se ponga en jaque el valor de un plan para el beneficio de una empresa privada”, ha lamentado el portavoz.

También ha criticado a la Junta de Extremadura por el proceso abierto en relación al proyecto minero.

“Probablemente acabe en los tribunales, gracias a la Dirección General de Minas que es la que invitó a estos empresarios a venir. Generan unas expectativas, les dicen que tenemos el yacimiento de litio más grande de Europa aquí y ahora ver quién les dice que no”.

Extremadura saqueada

La plataforma ha invitado a Laredo y Serna (este último fue consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Medio Ambiente en la etapa de Ibarra en los 80) a rememorar este miércoles en el Ateneo de Cáceres los 40 años de la obra “Extremadura saqueada”, que ya abordaba la idea de usar esta región para la instalación de industrias contaminantes.

En el libro, que puede descargarse gratuitamente, se analizan las relaciones de “dominación y dependencia que impone a Extremadura el sistema socio-económico, a través de un enfoque global que desborda los esquemas economicistas comúnmente empleados para ello”, según la Fuhem (entidad, sin ánimo de lucro dedicada a la educación en Madrid).

La Fuhem organizó recientemente un acto en Matadero Madrid para conmemorar el 40 aniversario de la obra, que hoy se celebra en Cáceres.

“Han transcurrido 40 años y volvemos a los mismos procedimientos. Falta de información, que solo sale a la fuerza, provocada por la presión social”, ha manifestado Serna en un encuentro con los medios de comunicación.

En su opinión, es un “insulto” y resulta “tercermundista” que pretendan explotar una mina “al lado de Cáceres, una ciudad Patrimonio de la Humanidad”, un proyecto que “se vende con el chantaje del empleo”.

Tanto Laredo como Serna se han referido a la “maniobra especulativa para subir el valor de las acciones” de las compañías que están detrás “de una empresa pantalla” (TEL), en referencia a la española Valoriza Minería y la australiana Infinity Lithium, que “solo con anunciar el proyecto ya se han revalorizado”.

Etiquetas
stats