Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos le marca una línea a Vara: no participará en un pacto presupuestario con el PP

Álvaro Jaén (Podemos) a la izquierda, en el despacho de Fernández Vara para negociar los presupuestos 2016

José L. Aroca

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tendrá que elegir entre los dos partidos que tienen votos suficientes para garantizar la aprobación de unos nuevos presupuestos autonómicos, el PP de Monago o el Podemos de Álvaro Jaén. Este último ha puesto este lunes una línea clara: que Vara no cuente con ellos en un pacto en el que esté un Partido Popular que “ha devastado Extremadura”

Tras reunirse con Fernández Vara, el secretario regional de Podemos ha descartado cualquier opción de acordar los presupuestos con el Partido Popular, por esa razón y “porque sus propuestas son vagas, vacías y sin contenido”.

Esto echa por tierra la posibilidad planteada este fin de semana por el presidente extremeño en una entrevista, en la que aun siendo difícil no descartaba unas cuentas aceptadas por los tres partidos de la oposición, PP, Podemos y Ciudadanos.

Monago

El rechazo de Jaén ha contrariado al presidente regional del PP, José Antonio Monago, que con la negociación presupuestaria y su entrevista para ello con Vara el pasado viernes había vuelto a situarse en el centro del tablero político

Le parece, ha dicho, “poco razonable” que una formación con seis diputados, Podemos, “diga a los demás quiénes tienen que hablar y quiénes no” para llegar a acuerdos en la negociación. “Si Jaén dice que es imposible será imposible, porque dos no pueden llegar a acuerdos si uno dice no de entrada, pero esa es la opinión de Podemos”.

Podemos “quiere marcar el terreno de juego”, pero un partido que quiere gobernar España y esta región “no pude hacer círculos sanitarios y decir con este no hablo”.

Pese a la minoritaria representación del partido morado en Extremadura, “visto lo visto en la rueda de prensa del señor Iglesias no me extraña, lo que he echado de menos al señor Jaén es decir quién va a ser el consejero de Economía, el de Relaciones Exteriores”.

A su juicio, los ciudadanos están hartos de “las líneas rojas, de quién tiene que hablar y quién no, porque tanto representa a los ciudadanos el señor Jaén, como yo o el señor Vara”.

Monago ha añadido que pase lo que pase, pueden estar tranquilos los extremeños de que el PP intentará que lo que se haga “sea lo mejor para el conjunto de los extremeños, no para el PP, no haciendo un desgaste por hacerlo, ni un bloqueo al Ejecutivo”.

Si Álvaro Jaén le llamara para hablar él no tiene inconveniente en acudir, y si se encontrara ante esta tesitura “seguiría hablando con todas las partes, pero no sé lo que hará Fernández Vara, que es quien tendrá que responder”.

“El autobús de Venezuela”

La encrucijada a la que se ha llegado, y en la que Vara tendría que elegir su socio presupuestario, la ha subrayado claramente este lunes el portavoz regional del PP, Fernando Pizarro. “El presidente de la Junta tiene que decidir, tiene que decidir entre un partido responsable que plantea un conjunto de medidas que mejoran la situación de vida de los ciudadanos, entre ellas la paralización de ningún tipo de subida de impuestos y un plan de infraestructuras para que la Comunidad Autónoma siga teniendo un desarrollo conjunto de nuestras ciudades y nuestras dos provincias”, que sería el PP, O, un partido, Podemos, que propugna una subida de impuestos y de gastos.

Pactar con la oposición mayoritaria en el arco parlamentario, que es el PP, o “subirse al autobús de Venezuela, Irán etc.”, que es lo que simboliza Podemos y sus propuestas sobre la mesa.

Acercamiento

Por su parte Fernández Vara, ha declarado hoy, tras reunirse con el líder de Podemos, Álvaro Jaén, que se ha encontrado “ganas de colaborar” y que ha sido un encuentro “donde se han hecho muchas propuestas”. “La reunión ha ido bien y yo estoy agradecido de la posibilidad de que podamos hablar”.

Cuando la oposición le tumbó los presupuestos en otoño “algo mal haríamos”. “Yo me atribuí la responsabilidad en primera persona y lo que hemos hecho es, puesto que las cosas no funcionaron bien, intentar rectificar y hacerlas de otra manera, y hemos empezado por mantener una conversión muy fluida el otro día con el PP, hoy con Podemos y espero que mañana con Ciudadanos [Vara se reúne este martes con su portavoz regional Victoria Domínguez] ”.

El presidente autonómico desea que la próxima semana “exista una resultado favorable de todo esto” y tengan unos presupuestos “que son muy necesarios en estos momentos”.

La Consejería de Hacienda hará simulaciones con las cuestiones que han planteado los grupos de la oposición.

El partido no contempla una prórroga

El PSOE no contempla una prórroga de los presupuestos autonómicos, según su portavoz, Miguel Ángel Morales, porque sería “muy malo” para Extremadura. “No valen” unas cuentas prorrogadas debido a cuestiones como el déficit, los recortes o la cofinanciación que necesita el nuevo marco comunitario.

Morales ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios para que “correspondan” y “respondan” a la disposición al diálogo de Fernández Vara para llegar a acuerdos. El objetivo es conseguir unas cuentas buenas para todos los extremeños, y no del PSOE, del PP, de Podemos y Ciudadanos, por lo que todos tienen que “ceder”.

Etiquetas
stats